Toda la merluza capturada tendrá que ser descargada en los puertos de pesca

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

Ha entrado en vigor la nueva obligación de la UE de desembarque en los puertos de pesca de la especie merluza y del granadero a la que está obligados todos los barcos de la flota de arrastre, palangre y redes de enmalle, desde el pasado 1 de enero. Esta medida tiene importantes repercusiones para Ondarroa porque significa que no se podrán devolver al mar estas especie y todo se tendrá que descargar para que compute sobre la cuota asignada a cada país.

Se introduce esta medida al objeto de evitar las devoluciones al mar de pescado comercializable. Esta práctica es considerada por la UE, «como nefasta para las poblaciones de peces y para el entorno marino, así como costosa para los pescadores». Los descartes de pescado se solían producir cuando los pescadores capturaban accidentalmente pescado para el que no tenían cuota, pescado dañado o menos rentable, o pescado por debajo de la talla reglamentaria que no podían vender.

Para permitir que los pescadores se adapten al cambio, la obligación de desembarque se ha ido introduciendo de forma progresiva y para 2019 toda la pesca comercial , pesquería por pesquería, deberá de descargarse en puerto. Este año, solo se exige la descarga de merluza y granadero.

Con ello, todas las capturas tendrán que permanecer a bordo y deberán desembarcarse en puerto. El pescado por debajo del tamaño reglamentario no podrá destinarse al consumo humano. Las capturas solo podrán devolverse al mar si están cubiertas por una serie exención de 'minimis' o de elevada supervivencia. Con ello, se consigue que si las capturas de un buque exceden su cuota, y no puede lograrse una cuota adicional, se debe dejar de faenar.

Ugeraga-Aurrera

El Aurrera juega mañana contra el Ugeraga, con el objetivo de confirmar su buena racha que le ha llevado al quinto puesto de la tabla con 25 puntos. Los rojillos se han sabido adaptar a la categoría y están consiguiendo excelentes resultados, además con victorias holgadas que han supuesto que los hombres de Ibon López adquieran más confianza. Lo cierto es que después de un mal inicio los rojillos no conocen la derrota desde la séptima jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos