La mayoría de los impuestos se congelarán y subirán algunas tasas

El acuerdo fue suscrito por los tres grupos de la corporación

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El pasado jueves se celebró el pleno ordinario del mes de octubre donde se abordó el punto correspondiente a las ordenanzas fiscales. A pesar de que la subida del IPC interanual será del 1,8%, la mayoría de los tributos quedarán congelados, mientras que sí que subirán algunas tasas.

Así, la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos subirán n un 1,46% que representa el mismo porcentaje que le aplica la Mancomunidad al Ayuntamiento. Se aplicará una nueva tasa que afecta a la limpieza de los panteones del cementerio donde hasta ahora no se cobraba y a partir del próximo año se facturará en base a 80 euros la hora. Las tasas del polideportivo también subirán en un 5% mientras que la multa por aparcar sin tique tanto en Saturrarán como en Burumendi pasará de 10 euros a 20 euros, y es que hasta ahora había conductores a los que les salía más barato pagar la multa que sacar el ticket correspondiente. Los que sí que tendrán opción de aparcamiento serán los veraneantes que tienen una vivienda en Mutriku que lo podrán hacer pagando una cuota de 50 euros anuales.

Ese mismo dígito se les aplicará a los mutrikuarras que hayan adquirido un vehículo y no puedan tramitar la viñeta hasta el año siguiente y también los locales que aparquen con vehículo del trabajo. El tique para el autobús de traslado a las fiestas del entorno se mantendrá en un euro y el uso de de las terrazas de hostelería se cobrará a razón de 182 euros anuales. El valor del catastro se mantendrá igual por parte de la Diputación y la tasa que le aplica el Ayuntamiento también se mantendrá sin alteración alguna.

Fotos

Vídeos