Los marineros mutrikuarras estarán presentes hoy en el homenaje de Donostia

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Un total de 16 marineros jubilados mayores de 70 años acudirán hoy a los actos de celebración del Homenaje a la Vejez del Marinero de Gipuzkoa que se celebrará en Donostia. La festividad del Día del Carmen tiene una importante repercusión en el mundo de la mar y consecuentemente en Mutriku que ha vivido durante siglos mirando y esperando de la mar.

La delegación se pondrá en marcha a las 8.45 con salida en la parada de Busto para acudir al tradicional hamarretako con los marineros hondarribitarras que celebrarán a las 9.45 en el Tiburcio. Este es un acto, fuera del programa oficial, que tiene una importancia sentimental vital dado que los marineros mantienen aquellos lazos que crearon cuando faenaban en aguas del Cantábrico. A las 11.15 acudirán al Ayuntamiento donde serán agasajados por las autoridades, a las 12.15 visitarán la iglesia de San Pedro en el muelle donostiarra donde tendrán la misa en memoria de los que se fueron 'mar adentro', a las 13.00 los miembros de Kresala les harán el arco y las bailarán el aurresku, y tras el pequeño txikiteo por la Parte Vieja, a las 13.45 acudirán a la comida de hermandad que se les servirá en Gaztelubide y Aitzaki. A la vuelta realizarán la tradicional parada en el Santuario de Itziar.

En la presente edición el homenajeado de mayor edad será Isidro Arreitunandia 'Tolon' que desarrollo buena parte de su vida marinera en el 'Udaberri'.

Fotos

Vídeos