Las mareas vivas de septiembre dan opción de disfrutar de la experiencia 'flysch at night'

Momento de una salida nocturna para conocer el flysch.
Momento de una salida nocturna para conocer el flysch. / SALEGI

Hoy se celebrara una salida diurna a partir de las 11.30 horas

ANDER SALEGI DEBA.

Después de que a finales del pasado mes se celebraran varias salidas nocturnas para conocer el flysch, ahora regresan coincidiendo con las mareas vivas de este mes. Durante esta semana se han desarrollado por la noche, pero hoy habrá opción de hacerlo durante el día.

Todos los años sucede un acontecimiento espectacular en nuestra costa, las mareas vivas de septiembre. Por ese motivo, desde Debanatura han organizado además de las fascinantes salidas nocturnas por el flysch, una salida de día. Hoy a partir de las 11.30 horas de la mano de un biólogo, guía oficial y experto conocedor de estos ambientes litorales se llevara a cabo esta visita guiada diurna de dos a tres horas de duración. Esta actividad se desarrollara justamente coincidiendo con uno de los momentos más propicios para la observación de la fauna marina y poder conocer de primera mano las adaptaciones y peculiaridades de los animales que habitan en las zonas rocosas de la playa Lapari. Todo aquel que sienta interés en participar en esta actividad puede presentarse en el paseo de la playa junto al bar Itxas Gain. Por la noche a las 23.00, se llevara a cabo la última salida nocturna de esta semana.

Para poder disfrutar nuevamente de las visitas nocturnas habrá que esperar hasta los días 19, 20 y 21. Esas fechas se producirá nuevamente el fenómeno de las mareas vivas. Todas las salidas se desarrollaran en Deba, excepto la del 21 que se llevara a cabo en Zumaia.

Los horarios suelen variar dependiendo de la marea, por lo que se ruega que todo aquel que esté interesado en participar se ponga en contacto con el 695 783 656. A través de las salidas nocturnas el participante podrá explorar y descubrir el habitat de los seres marinos que habitan en este territorio fronterizo y los cuales se muestran especialmente activos de noche, sus adaptaciones, curiosidades e interrelaciones. Desde Debanatura, recomiendan, calzado y calcetines de recambio y ropa comoda. Las visitas están planificadas para un máximo de 20 participantes, con edades superiores a las de 5 años. El precio de la visita nocturna como diurna será de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los niños menores de 12 años, esta tarifa incluye el uso de la linterna frontal (salidas nocturnas) seguros de RC y accidentes y quisquilleros para disfrutar de la fauna de los pozos. El idioma que se empleara durante las visitas será el castellano y euskera. Las personas que participen en estas excursiones optaran a un sorteo con premios de una noche en el agroturismo Ur Bizixa y camisetas de las visitas guiadas flysch at night.

Tique para ver la Real

La Real Sociedad afronta el jueves 14 en Anoeta su primer partido de la Europa League, el rival será el Rosenborg, por esa razón Errealaren Lagunak ofrecerá los tiques para el autobús mañana de 19.00 a 21.00 en la cafetería Zalburdi. Para el partido frente al Real Madrid que la Real jugará el domingo 17 los tiques estarán disponibles el miércoles 13 en la cafetería Igarza de 19.00 a 21.00.

Temas

Deba

Fotos

Vídeos