El 'mapa morado' hará posible que Soraluze sea más inclusiva

Joana Azpitarte presentó los resultados del 'mapa morado'. /
Joana Azpitarte presentó los resultados del 'mapa morado'.

NEREA ISASTI SORALUZE.

La accesibilidad es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar las características urbanísticas de un municipio. Lo que no es tan habitual es la integración de la perspectiva de género en el planeamiento municipal y el urbanismo.

Y es que en lo que respecta a la perspectiva de género, el urbanismo no es neutro. En este sentido, son cada vez más los ayuntamientos que se proponen introducir la perspectiva de género en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, siendo Soraluze uno de ellos. Tendrá en cuenta la seguridad, la protección, la accesibilidad y la movilidad, entre otros, para potenciar la autonomía y la funcionalidad.

A la hora de elaborar el 'mapa morado' se analizaron tres áreas; Plaza Vieja, parque de la Estación y polideportivo. La mayoría de los equipamientos se encuentran en este eje, en el centro urbano. De aquí se desprende que los vecinos que viven alejados de este núcleo también necesitan ciertos equipamientos cerca de sus domicilios.

Sin olvidar que existen puntos negros que habría que evitar en el futuro aprovechando la ejecución de obras.

Misas

Ya ha entrado en funcionamiento el horario de verano de la Iglesia. Entre otros, hay que tener en cuenta que en las fiestas de los distintos barrios rurales las misas se celebrarán a las 12.30 en las ermitas de dichos barrios. Por otra parte, a partir de ahora los sábados las misas se celebrarán a la misma hora, pero en el templo parroquial y los domingos la hora de la misa será las 11.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos