Mañana concluye el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de la carretera

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Se cumple mañana un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del proyecto de construcción de la mejora de la carretera GI-638 entre los puntos kilométricos 1.200 y 3.610. A tenor de lo manifestado por el alcalde en el último pleno, a lo largo de este espacio se han celebrado dos reuniones con los vecinos del barrio Laranga, reuniones que han tenido su prolongación con las diferentes reuniones que han mantenido cada uno de los grupos que conforman la corporación, y también se ha celebrado una reunión entre la propia Diputación, la comisión formada por los vecinos y la corporación.

A lo largo de la presente semana se han ido redactando las diferentes alegaciones, propuestas de mejora que se presentarán entre hoy y mañana. A tenor de las fuentes consultadas, al menos se presentarán media docena de propuestas con el objetivo puesto en la mejora del proyecto sin que tenga un efecto abusivo en el presupuesto.

Por parte de los vecinos han barajado mejorar el acceso entre la carretera del Calvario y la carretera local que sube hasta las antenas incluyendo las dos direcciones en vez de habilitar una única con tres puntos para los cruces. A ello hay que sumarle la habilitación de una segunda salida dado que entre la plaza Txurruka y el cruce de San Juan hay una distancia de 5 km con el único acceso.

Cruces e iluminación

Otra de las propuestas que se presentarán será la mejora de los cruces tanto en la entrada y salida del barrio Laranga y la subida al hotel Arbe y viviendas del entorno. Al respecto hay que recordar que el barrio alberga del orden de 300 habitantes fijos a los que hay que sumarles los que acuden a los diferentes servicios hosteleros.

En la actualidad la velocidad de los vehículos es importante y con una calzada más amplia, en línea gracias al túnel y en perfectas condiciones, lo será aún más. Se propondrá también la habilitación de las dos paradas de autobús, algo que no presenta ningún problema añadido. Lo que sí que se solicitará será la iluminación del paseo peatonal usando para ello el murete de separación entre la carretera y la zona de peatones. A todos estos puntos hay que sumarle la necesaria recuperación de los taludes o la inclusión de espacios verdes entre el paseo y la carretera, allá donde se pueda.

Norma foral

Por último está la inclusión del bidegorri contemplado en la norma foral aprobada por la Diputación en 2015 y que fue refrendada por la mayoría del pleno de la corporación en septiembre. A nadie se le escapa que habrá puntos en el que difícilmente se podrá incluir un carril bici, pero en otros sí que se podría habilitar un espacio que sin duda será todo un alivio para los numerosos usuarios de la comarca que acuden a la zona.

Fotos

Vídeos