Mañana arrancan los actos previos al Día del Debarra

La Banda Joven volverá a llevar la música a la fiesta. /  FOTOS A. SALEGI
La Banda Joven volverá a llevar la música a la fiesta. / FOTOS A. SALEGI

El domingo los vecinos de la localidad celebran su gran día

ANDER SALEGI DEBA.

Faltan pocos días para que los vecinos debarras celebren su gran día, concretamente este domingo 20 de mayo. Antes de esa fecha el Ayuntamiento debarra ha organizado numerosos actos. Mañana dará comienzo el amplio programa, en el que, para calentar motores, la música será la protagonista. Los primeros en tomar las calles serán los miembros de Kalean Kantuz, los cuales pondrán ambiente a las calles debarras a partir de las 19.00 horas. Para concluir el primer día de fiesta, la Banda de Música Municipal y la Banda Joven ofrecerán un emocionante concierto a partir de las 22.00 horas en el Claustro de la iglesia de Santa María.

Los actos continuaran el sábado día 19. Para la víspera se han organizado actos de diferente tipo. Por la mañana se llevará a cabo el tradicional concurso de pintura infantil organizado por la asociación artística Haitz Haundi. Las personas interesadas en participar podrán recoger el lienzo en los bajos del Ayuntamiento desde las 9.30 hasta las 10.30 horas. Después cada cual se dirigirá al lugar escogido para pintar el cuadro. El tiempo será un factor a tener en cuenta. Al mediodía, a las 13.00 horas los gaiteros de Deba se encargarán de amenizar las horas previas a la comida. Por la tarde en la alameda se celebrará el campeonato de Euskadi de sokatira. A partir de las 18.00 se vivirá un emocionante encierro infantil. Se tratará de la segunda concentración de carretones de toros. Cada uno podrá llevar su zezenzikleta y el que no tenga le tocara correr por delante y tratar de no ser atrapado por los 'toros'. Para ir terminando la jornada, a las 20.00 horas la Banda de Deba realizará un pasacalles y la música (24.00) a cargo de la verbena Oskarbe en la plaza de los Fueros se encargará de poner las últimas melodías antes del gran día de todos los debarras.

Tradicional encierro

El domingo, será el gran día de los debarras, por la mañana se celebrara el tradicional encierro (9.00) por las calles de la localidad para, acto seguido, participar en la sokamuturra. Antes del encierro, a las 8.00, los gaiteros de Estella animarán las calles para disfrutar del posterior encierro. A las 11.00 se celebrará una misa y la Ezpata Dantza en la ermita de San Roke. Después, a las 11.45, los gigantes tomarán el relevo en el pueblo con una desfile de comparsas. Las sociedades locales ofrecerán caldo y chorizo. A continuación, a las 13.00 horas en la plaza del pueblo, el grupo de baile Gure Kai bailará un aurresku. Por la tarde, a las 17.00, se procederá al reparto de premios del concurso de pintura del día anterior y los gigantes se despedirán con un alarde a partir de las 18.00 horas. Para finalizar, a las 19.00 el grupo Oskarbe pondrá la música con una verbena en la plaza de los Fueros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos