Llega el Zezen Eguna a los santiagos

Las sardinas tienen su espacio./
Las sardinas tienen su espacio.

K. ITURRIAGAGOITIA ERMUA.

Ermua celebra hoy 27 de julio, el tradicional Zezen Eguna, donde el protagonista del día será el concurso popular de paellas.

Todas las cuadrillas, txarangas o grupos de personas pueden participar en este certamen organizado por la Asociación Gastronómica Lobiano, en colaboración con la Asociación de Comercio y Hostelería de Ermua (ACHE). La inscripción se podrá realizar hoy mismo de 10.00 a 12.00 horas en el kiosko de la plaza Cardenal Orbe, y se deberá facilitar un nombre, dos apellidos, un número de contacto y el lugar donde se preparará la paella.

Cada grupo participante recibirá un paquete de arroz por cada 10 comensales, así como dos delantales de la ACHE; el resto lo tendrán que poner las personas participantes, incluidos útiles de cocina. Las paellas deberán ser elaboradas y consumidas en la vía pública el 27 de julio, y a partir de las 14.00 horas, el jurado degustará los platos. En el momento de la presentación de las paellas en la plaza Cardenal Orbe, cada grupo recibirá un lote de dos botellas de vino como premio por su labor gastronómica.

Tras catar las paellas, el jurado comunicará el fallo a las 19.00 horas, y entregará dos premios: el primero, dotado con 500 euros y un detalle, y un segundo premio de 200 euros más un detalle.

Además del concurso de paellas, durante el Zezen Eguna se celebrarán más actos festivos como el del Hogar del Jubilado con su popular reparto de sardinas a partir de las 11.00 horas en la plaza 8 de Marzo.

Por otra parte, para ambientar el municipio durante el concurso de paellas, habrá pasacalles de la fanfarre Gazte Txaranga y Macjeara's Jazz Band a partir de las 12.30 horas. Tras comer, a las 18.00 horas, se celebrará la romería popular de Lotxo Taldea en la plaza Cardenal Orbe, y a las 19.00 horas volverá el pasacalles durante el anuncio del grupo ganador del concurso de paellas. El evento terminará con el aurresku popular y la larraindantza a las 19.15 horas.

Ya como traca final de los Santiagos 2017, se recibirá a la txaranga Irulitxa en la plaza a las 23.30 horas, poco antes de que comiencen los fuegos artificiales de la pirotecnia Caballer FX. El fin de fiesta correrá a cargo de la cantante Elsa Baeza, que cerrará los Santiagos con una actuación en la plaza Cardenal Orbe a partir de las 00.30 horas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos