Llega la feria de Año Nuevo

El ganado volverá a ser mañana uno de los mayores atractivos de la feria./FOTOS ANDER SALEGI
El ganado volverá a ser mañana uno de los mayores atractivos de la feria. / FOTOS ANDER SALEGI

Mañana, un año más, el epicentro de los más pequeños será la alameda, donde podrán ver las diferentes cabezas de ganado

ANDER SALEGIDEBA.

Como viene siendo habitual, cada primer sábado de enero la localidad debarra celebra la Feria de Año Nuevo o la Soro Feria. Este año coincide con el Día de Reyes. No será ningún impedimento para que centenares de personas se acerquen hasta Deba y realizar algunas compras. El programa no varía respecto a años anteriores en el cual destacan los concursos y la exposición de ganado.

Los miembros de la Banda de Música serán los encargados de comenzar a crear el ambiente festivo. Mientras tanto, en los arcos del Ayuntamiento el jurado se pondrá manos a la obra, para valorar los diferentes productos de los participantes. Al rato, el quiosco de la alameda Calbeton acogerá a las diferentes cabezas de ganado que se expondrán.

9.30 horas
pasacalle con la Banda de Música local. Comienzo del trabajo del jurado.
10.00 horas
feria de ganado en el quiosco.
10.30 horas
pasacalle con txistularis y trikitilaris.
12.00 horas
Dantzaris de Deba Musikal en Aldats.
13.00 horas
reparto de premios de los concursos.
13.30 horas
pasacalle con la Banda de Música.
21.00 horas
Prueba de bueyes en Euskal Jolas.

Los trikitrilaris y txistularis se encargaran de amenizar las calles de la localidad. Al mediodía, se llevará a cabo una actuación del grupo de dantzaris de Deba Musikal en el frontón Aldats. Después llegará el momento de conocer el veredicto del jurado en los concursos de queso, fruta, verdura y miel. La Banda de Música volverá a tocar para cerrar la feria. Por la noche los aficionados al deporte, podrán disfrutar de las pruebas de bueyes que se celebrarán en el fronton Euskal Jolas. Participarán cuatro parejas; Motxo de Murueta, Txomin Renteria de Bakio, Txokolate de Errezil y Patxi Illarreta de Orereta.

Uno de los atractivos de la Soro Feria serán los concursos de fruta, verdura, queso y miel. Los productos presentados al certamen estarán en los puestos durante toda la mañana y a las 13.00 horas se conocerá al ganador de cada apartado.

En el apartado de fruta y verduras cada uno de los puestos interesado en participar deberá tener un mínimo de ocho metros. Su instalación tendrá que estar lista para las 9.00 y hasta las 10.00 no podrán vender nada. El jurado valorara la calidad, variedad y presentación del producto. En verduras, se presentaran al menos seis tipos diferentes, dos kilos por cada tipo y para los productos que se venden sueltos una docena por cada tipo. En frutas, por lo menos seis tipos diferentes (2 k. de cada). Los ganadores recibirán, 300 euros, los segundos 250 y los terceros 200. Además, el mejor puesto obtendrá 150 euros, la misma cantidad que el mejor local.

El concurso de quesos repartirá 900 euros entre los tres primeros clasificados. Los participantes entregaran el queso en el Ayuntamiento de 10.00 a 11.00. Los participantes recibirán una dieta de 12 euros.

El concurso comarcal de mieles llevara a los tres mejores a la cita guipuzcoana. Se deberán presentar dos botes de miel iguales, cruda, sin calentar y producida en la comarca del Deba. El jurado valorara la presentación, humedad, aroma y gusto. El ganador recibirá 150 euros, el segundo 125 y el tercero 100. Los participantes recibirán una dieta de 10 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos