Kirmen Uribe participará en las actividades del 110 aniversario del Museo de Bellas Artes de Bilbao

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebrará este año 2018 el 110 aniversario de su fundación con tres exposiciones especiales basadas en las obras de su colección propia, a lo que se sumará la reforma de las salas del edificio antiguo, levantado en 1945.

Para celebrar esta efemérides, el Museo bilbaíno mostrará al público una segunda exposición especial programada, titulada 'ABC Museoaren alfabetoa' que, comisariada por el escritor y poeta vizcaíno Kirmen Uribe, tendrá nuevamente como protagonistas a las obras de los fondos propios, y que presentará las piezas de una forma distinta a la que se hace habitualmente en los museos.

Para ello, el escritor ondarrutarra, ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2009, nombrará de la A a la Z y con los vocablos Tz, Ts y Tx del euskera cada una de las 31 salas que tiene el edificio antiguo, y se distinguirán con diferentes palabras de los idiomas español, francés, inglés y euskera como, por ejemplo la A de Arte, la B de Bilbao, la W de War (guerra) y Z de Zubi (puente).

De hecho,la novela de Kirmen Uribe 'La hora de despertarnos juntos', surge de un cuadro de Antonio de Guezala, 'Noche de artistas en Ibaigane' (1927), quese puede visitar en la sala 32. No es la primera vez que el museo sirve de inspiración al escritor para sus libros. El arte de la colección también está presente en 'Bilbao-New York-Bilbao', novela con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2009. La exposición especial del aniversario tiene lugar del 8 de mayo al 10 de septiembre, el periodo en el que el Museo recibe mayor número de visitas, titulada '110 Obras Maestras' que mostrarán al público otras tantas 'joyas' que atesora la colección propia del museo bilbaíno.

Las obras se expondrán por su relación con el concepto que exprese la palabra elegida para cada sala, ha señalado el autor vizcaíno, presente también en la comparecencia pública.

La tercera exposición será itinerante, estará realizada en colaboración con la Diputación de Bizkaia, se compondrá de 40 reproducciones de «altísima calidad» de otras tantas obras de la colección del Museo y se mostrará en más de 60 poblaciones de Bizkaia.

Por otra parte, se afrontará la segunda fase de las obras de reforma de los espacios expositivos del edificio que desde 1945 alberga el Museo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos