Una Kilimon Trail que superó todas las previsones

Bartlomei Przedwojewsh. / A.Z.
Bartlomei Przedwojewsh. / A.Z.

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

El sábado en la VIII edición de la Kilimon Trail un total de 252, atletas de todas las edades participaron en una extraordinaria carrera de montaña que no dejó indiferente a nadie. Dos fueron las carreras que se disputaron esa tarde, una de recorrido corto en la que corrieron 100 atletas, y la segunda, la trail más dura de 23 kilómetros en la que participaron atletas de un altísimo nivel, como el 6 veces campeón mundial el italiano Marco de Gasperi, Walter Becerra, la campeona del mundo Maite Maiora y Virginia Peláez. Esta edición venía llena de novedades y muchos de los pronósticos iniciales no se cumplieron llegándose a dar muchas sorpresas.

La primera gran sorpresa llegó de quien obtuvo la victoria en meta, un atleta polaco de tan sólo 25 años llamado Bartlomei Przedwojewsh. Esta joven promesa rompió con todas la previsiones, llegó primero a meta en un tiempo récord, concretamente llegó a 1h y 54 minutos, dos minutos menos que el récord que se mantenía hasta ahora y metió casi 4 minutos al segundo corredor, que fue el italiano Marco de Gasperi y cerca de 7 a Walter Becerra, tercero. Este desconocido atleta, que corría con el dorsal 18, deslumbró a corredores y público, pues realizó una carrera inmejorable. El polaco, además de ser el primero en meta, romper con la marca establecida, también fue el primero en la crono de Gaintxipixa, una dura vertical, en la que sacó 30 segundos a su perseguidor italiano. Una vez en la cima de Gaintxipixa, Bartlomei fue ganando más ventaja llegando solo a meta con una sonrisa y frescura que encandiló al público reunido.

En cuanto a la carrera de las chicas, también se rompieron todos los pronósticos ya que la joven Virginia Peláez llegó primera a meta, seguida de Maite Maiora. Virginia hizo una excelente carrera y fue en primera posición durante casi toda la carrera. Necesitó 2 horas y 23 minutos para alcanzar la meta. La marca en féminas la sigue ostentando Maite Maiora, ya que en la edición pasada logró realizar el recorrido en un tiempo excelente, concretamente en 2 horas y 17 minutos.

En cuanto a la carrera corta, el ganador fue el getxotarra Zohiar-tze Moral con un tiempo de 51 minutos y 16 segundos. Entres las chicas, Mariñe Izaola fue la primera en alcanzar la meta, en un tiempo de 1 hora y 9 minutos. En esta carrera corta, muchos mendarotarras también tomaron parte, siendo Jon Larrañaga el primer local en llegar a meta en el puesto número 11.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos