Kamiñoko sale vencedor de Euskal Jolas

Un momento de la prueba con los bueyes de Kamiñoko, que resultaron ganadores. /  FOTOS ANDER SALEGI
Un momento de la prueba con los bueyes de Kamiñoko, que resultaron ganadores. / FOTOS ANDER SALEGI

Las tres parejas del último día completaron el pódium

ANDER SALEGI DEBA.

Con el año nuevo, se dio inicio en la localidad debarra a la 42 edición de las pruebas de bueyes. Trece parejas se inscribieron y al final 12 participaron. Tres de esas parejas compitieron por las mantas de Kintopekoak donadas por el Hotel Kanala. La pareja de bueyes Mendiola de Errezil se proclamó campeona al recorrer 42 plazas tres cintas y 5,95 metros en 30 minutos.

El pasado jueves comenzó la disputa por las mantas de la XLII. edición de las pruebas de bueyes de año nuevo. Ese día, compitieron los bueyes de Arzadun de Aia los cuales completaron la prueba con 41 plazas y 3,20 metros, eso supuso que finalizaran en octava posición en la clasificación general. Los siguientes fueron Lopiortu de Erandio con una marca de 46 plazas una cinta y 2,14 metros (séptimos). Los últimos del jueves fueron los bueyes de la sidrería Andrakas que realizaron 47 plazas justas (sextos). Hubo un par de días de descanso y las pruebas continuaron el día de Reyes. Fue un día bueno en el cual se superaron las marcas del día anterior. Los primeros en competir fueron Motxo de Murueta, éstos no tuvieron un buen día y tan solo realizaron 39 plazas y 54 centímetros finalizando en última posición en la clasificación general. Las siguientes dos parejas superaron las 47 plazas de Andrakas. Primero Patxi Illarreta de Errenteria superó la marca de Andrakas con un metros y 33 centímetros más (quintos). Pero la última pareja del día de Reyes, Txomin Renteria de Bakio completó la prueba con 47 plazas y 3,17 metros (cuartos).

El último día se celebró el lunes por la noche, el frontón de Euskal Jolas se llenó (230 personas aproximadamente) para ver el desenlace de las pruebas de bueyes de este año. Los primeros en participar fueron Txokolate de Errezil, que realizaron 48 plazas y 6,01 metros. En segundo lugar participó el restaurante Kamiñoko de Murueta. Estos bueyes fueron a una gran velocidad y al final realizaron 54 plazas y 3,17metros. La última pareja fue la de Iñaki Lopategi de Billela, en todo momento estuvo muy igualado con Kamiñoko, pero al final los bueyes se cansaron y finalizaron la prueba con 52 plazas. Por lo que Kamiñoko se proclamó campeón, seguido de Lopategi. El pódium lo completo Txokolate. Una vez finalizada la prueba se procedió a la entrega de premios. Representantes del Ayuntamiento se encargaron de entregar las txapelas y mantas cedidas por Beristain Logística, Marques de la Concordia y Alejandro Urrestarazu. El segundo y tercer clasificado recibieron un premio en metálico y un juego de akullus. El resto de participantes recibió un premio en metálico.

Mucha gente ha pasado por Euskal Jolas durante estos cuatro días de pruebas. El primer día acudieron 203 personas, el segundo 74, el tercero 54 y el último día 230. La nevada del sábado provocó que no acudiera tanta gente a Deba, mientras que el primer y último día la entrada ha sido muy buena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos