Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban iniciar una reflexión sobre el IAE

DV ONDARROA.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado, por unanimidad, instar a la Diputación Foral a la puesta en marcha de un proceso de reflexión junto con Eudel para la introducción de cambios dentro del reglamento de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La iniciativa ha partido de una enmienda de EH Bildu presentada sobre una Proposición No de Norma del Grupo Mixto. El apoderado del Grupo Mixto hizo referencia en el planteamiento de la propuesta a la necesidad de, por un lado, establecer un valor mínimo de 0,5 y un valor máximo de 1 en la escala de índices que pondera la situación física de los locales de las empresas (la cual oscila actualmente entre el 0,5 y el 2).

Por otro lado, planteaba fijar un mínimo del 25% de bonificaciones sobre la cuota del impuesto. Con esta iniciativa, el grupo proponente pretende «huir de la arbitrariedad» en la que, a su juicio, se está cayendo ahora y acabar con las «desigualdades» relativas al pago del impuesto, especialmente en el sector de acerías de arco eléctrico de Bizkaia.

Al respecto, el grupo EH Bildu ha presentado una enmienda, aceptada por el Grupo Mixto, en la que expresaba la necesidad de que los ayuntamientos participaran activamente en ese proceso de modificación del reglamento del impuesto, junto con el ente foral.

Tanto el grupo de Nacionalistas Vascos como el de Socialistas Vascos han mostrado su apoyo a esta enmienda, argumentando que estos cambios afectan «de lleno» al ámbito municipal y que, por lo tanto, la presencia de los ayuntamientos en el proceso es «indispensable».

Fraude fiscal

El orden del día en Juntas se ha completado con la aprobación de una segunda Proposición No de Norma, esta vez presentada por parte de los grupos que sustentan al Gobierno Foral. Esta iniciativa detalla, a partir de cinco puntos, la necesidad de reforzar el papel de la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Fraude, constituida en 2009. En este sentido, el portavoz de Socialistas Vascos ha incidido en que no se trata de un asunto «ni partidista ni partidario».

Aurrera-Urduliz

El Aurrera juega hoy contra el Urduliz, con lo que tratará de hacer válido el importante empate que obtuvo en Iurreta, en el difícil campo del Iurretako. Los de Ibón Gómez son octavos con 37 puntos y juegan con un Urduliz que le precede con 38 puntos, con lo que el encuentro se promete muy igualado. No obastante, estamos seguros que los rojillos pueden dar más de sí y se les tiene que exigir más para conseguir realizar una buena temporada. El pasado sábado lo demostraron ante un Iurretako, líder durante gran parte de la temporada y serio aspirante al ascenso. Los de Ondarroa cuajaron un buen partido y obtuvieron el punto que les da moral para seguir avanzando en la tabla, tras una serie de derrotas y empates que le habían llevado a tierra de nadie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos