Joseba Torronteras y su pasión por el parkour

Joseba, en uno de los entrenamientos. /  AMAGOIA ZABALA
Joseba, en uno de los entrenamientos. / AMAGOIA ZABALA

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

Joseba Torronteras, un joven mendarés de 23 años, compagina sus estudios de periodismo en Madrid con su gran pasión, el parkour, desplazamiento del cuerpo de un punto a otro de la manera más útil y eficiente posible.

Esta disciplina surgió en Francia a primeros del siglo pasado, tras el estudio que un alto rango del ejército realizó observando el día a día de los nativos africanos, ya que éstos presentaban unas excelentes cualidades tanto físicas como mentales sin recibir ningún entrenamiento militar. Pero, fueron unos cuantos años más tarde, cuando Raymond Belle, un militar francés comenzó a practicarlo fuera de la disciplina del ejército y su hijo, David Belle fue quien en la década de los 80 readaptó la técnica a la arquitectura de las ciudades y pueblos. Varias películas fueron quienes popularizaron y extendieron esta práctica en todo el mundo.

Joseba comenzó esta práctica junto a otro amigo hace 7 años en el parque de Andoneikua, sin saber exactamente qué es lo que estaban haciendo, hasta que comenzaron a ver vídeos y comprender la filosofía altruista que hay detrás de esta disciplina. Joseba entendió que el parkour era una forma de entender la vida que te ayudaba a crecer como persona y que te permitía ayudar a otras personas, por lo que fue involucrándose más y más hasta llegar a formar junto a otros chicos de Bilbao, la asociación de parkour de Bilbao. Los estudios lo han llevado a Madrid, ciudad en la que sigue entrenando y le ha brindado nuevas oportunidades. Actualmente es el vicepresidente de DAPP, asociación a nivel nacional y esto le permite desarrollar funciones educativas, puesto que «educan en valores altruistas» a gente de todas las edades.

Aurkezpen meza

Gaur 12:30ean, Azpilgoetako elizan, Txomin Zabaleta Aranbarrei, herriko apaiz berria izango den aurkezpen meza izango da. Meza nagusian, Juan Igancio Munilla, gotzaina, Juan Mari Olaetxea, bikarioa eta herriko Diakonoaren laguntza izango du.

Fotos

Vídeos