La iniciativa 'El Futuro es la Memoria' logró recaudar 29.054 euros

Joseba Aulestia, tercero por la izquierda, con sus acompañantes./
Joseba Aulestia, tercero por la izquierda, con sus acompañantes.

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

La iniciativa 'El Futuro es la Memoria' que surgió en Ondarroa y que recorrió desde Cádiz a Bilbao logró recaudar 29.054 euros que será destinada para la promoción de personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer u otras demencias. Entre las previsiones de los organizadores están que parte de esa donación será para que los familiares-cuidadores, que residen en Debabarrena y Lea Artibai, de cara que puedan tomar parte de un programa de formación que les permita afrontar con mejores herramientas la difícil tarea del cuidado y poder facilitar la mejor calidad de vida posible, tanto para la persona enferma como para la cuidadora.

Desde 'El Futuro es la Memoria', al igual que las personas voluntarias, agradecen el apoyo recibido y afirman que continuarán «con el compromiso de difundir el papel de las personas cuidadoras y recaudar fondos para conseguir que cada vez estén más informadas y formadas».

Organizar una carrera

Joseba Aulestia, un ondarrutarra afincado en Mutriku desde hace años, sentía una «necesidad vital y emocional» de agradecer a sus hermanos el papel de cuidadores que tuvieron que ejercer con sus padres, ambos fallecidos a causa del alzhéimer. En octubre de 2015 empezó a fraguar en su cabeza la idea de organizar una carrera para visibilizar la labor de quienes cuidan de estos enfermos. Poco a poco ese grupo de amigos, cada uno desde su área profesional, empezó a dar forma a esa idea de Joseba, que fue creciendo hasta convertirse primero en asociación, bajo el nombre de 'El Futuro es la Memoria', y después en una gran carrera de relevos que recorrió la península ibérica de Sur a Norte. Casi 1.500 «kilómetros de futuro» que son el resultado de un sueño que surgió en Ondarroa y que se extendió a todo el Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos