La iniciativa 'Flysch at night' está disponible hasta este sábado con Debanatura

Participantes en la salida del pasado martes. / A.S.
Participantes en la salida del pasado martes. / A.S.

Desde hoy y hasta el sábado las salidas se llevarán a cabo en la playa de Deba

ANDER SALEGI DEBA.

La asociación de educación ambiental, Debanatura, se encuentra desde primeros de semana y hasta el sábado ofreciendo una experiencia para conocer parte del flysch, pero con una peculiaridad: las salidas son nocturnas.

Mediante esta actividad, el participante pueden explorar y descubrir a los seres marinos que habitan en este territorio fronterizo, que se encuentra en un cambio continuo, y que separa el medio marino del medio terrestre. Durante alrededor de dos horas, alumbrados por las linternas que porte cada uno, el asistente vivirá una experiencia inolvidable, que le dará la oportunidad de conocer la fauna marina que alberga nuestra costa. Todo ello acompañados de Diego Mendoza biólogo, guía oficial y experto conocedor de estos ambientes litorales que tratará de que el asistente a través de una ruta por las rocas y pozos de Sorginetxe (playa Lapari) descubra las especies que habitan (pulpos, estrellas de mar, cangrejos, anemonas, erizos de mar etc.) que se muestran especialmente activos de noche, sus adaptaciones, curiosidades e interrelaciones. También darán opción de disfrutar de la plataforma rocosa que aflora al pie de los acantilados del flysch .

Estas visitas se encuentran disponibles hasta el sábado 26, todas ellas se llevarán a cabo en la playa de Deba. El punto de encuentro será a las 22.00 en el bar Itxasgain. En ese lugar Diego dará una breve explicación sobre la actividad y las reglas a seguir durante la ruta. Después se procederá a la entrega de linternas y demás utensilios (quisquilleros, recipientes para depositar los animales etc.)para disfrutar de la actividad. Desde Debanatura, recomiendan, llevar ropa apropiada y calzado y calcetines de recambio. Las visitas están planificadas para un máximo de 20 participantes, con edades superiores a las de 5 años. Por lo que se ruega que para consultar cualquier duda o para reservar la visita se pongan en contacto con el número de teléfono 695 783 656. El precio de la visita será de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los niños, en el que incluye el uso de la linterna frontal y seguros de RC y accidentes. Los idiomas que se emplearán durante las visitas será el castellano, inglés y euskera.

Regresa el ciclo musical

Después de que por motivo de las fiestas patronales de la localidad no se celebrara la semana pasada ningún concierto en la parroquia debarra vuelve el ciclo musical de verano y lo hace a través de Sigma Project, una de las agrupaciones de referencia europea y con un trabajo de investigación sonora con los principales premios musicales que son muy alabados.

Este grupo formado por cuatro solistas de saxofón, Alberto Chaves, Andrés Gomis, Josetxo Silguero y Ángel Soria. Paralelamente a su trabajo de investigación sonora presentan su programa Utopías de músicas antiguas , un recorrido utópico entre las músicas de los siglos XV al XVIII revisando, con una visión actual, los mundos sonoros de Gesaualdo, Scarlatti y Ars Subtilior. Esta agrupación que ha realizado diferentes conciertos en España como en el extranjero estará disponible para el público que acuda hoy al claustro de la iglesia Santa María de Deba a partir de las 20.00. El próximo concierto que tiene previsto este grupo es en la Quincena Musical de Donostia el domingo a las 20.00 en el Kursaal.

Fotos

Vídeos