Iniciada una prueba piloto para incluir carne y pescado en el contenedor marrón

A.E. ONDARROA.

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado inicia en la comarca del Lea Artibai una prueba piloto para incluir carne y pescado en el contenedor marrón. El objetivo es estudiar la calidad de compost resultante para determinar la viabilidad de extender este modelo al resto del territorio. Se trata, con ello, de analizar la calidad del compost resultante con estas fracciones, con el objetivo de determinar «la viabilidad de extender este modelo al resto de Bizkaia».

En esta iniciativa, participarán las localidades de Berriatua, Etxeberria, Markina-Xemein, Lekeitio, Ondarroa y Ziortza-Bolibar, con una población participante estimada en 24.000 personas.

Los residuos orgánicos recogidos en estas localidades, que serán las únicas de Bizkaia que podrán incluir carne y pescado crudo y cocinado, se trasladarán a la planta de Konpostegi, en la que se tratarán sin mezclarse con los residuos procedentes de otros lugares para obtener un compost diferenciado del que se viene produciendo hasta ahora en la planta foral de compostaje.

Este compost se analizará para determinar su calidad y la posibilidad de extender en el futuro este modelo de recogida al resto de municipios de Bizkaia.

Para desarrollar esta prueba piloto, la Diputación ha construido una cubierta de 10,47 x 16 metros de acero galvanizado junto a las instalaciones que la Mancomunidad de Lea Artibai tiene en el barrio Mereludi de Berriatua, bajo la cual se ha colocado un depósito de 30 metros cúbicos de capacidad, en el que se volcarán los residuos depositados en los contenedores marrones de los seis municipios en los que se desarrolla.

El departamento de Sostenibilidad y Medio Natural ha invertido 68.545 euros en la realización de esta obra, una inversión a la que suma la realizada para subvencionar la implantación del quinto contenedor en los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Lea Artibai, que es de 80.000 euros.

73 contenedores

Con esta ayuda, la entidad comarcal ha adquirido 73 contenedores marrones, de los que se instalarán nueve en Berriatua, cuatro en Etxeberria, 20 en Lekeitio, once en Markina-Xemein, 27 en Ondarroa y dos en Ziortza-Bolibar.

También se han comprado los kits para la recogida de materia orgánica, que incluyen un pequeño contenedor de 10 litros de capacidad, bolsas compostables (100 en cada kit), la tarjeta magnética personalizada para abrir el contenedor marrón, un imán para nevera y un folleto explicativo sobre los residuos que pueden depositarse en estos contenedores.

La Mancomunidad de Lea Artibai está llevando a cabo una campaña en los seis municipios bajo el lema 'Lurretik Lurrera', en la que un grupo de educadores se está desplazando a los domicilios de sus vecinos para ofrecerles información sobre cuestiones referidas al compostaje y a la prueba piloto que se desarrolla en la comarca.

La campaña se está llevando a cabo también con la ayuda de una carpa itinerante, folletos y carteles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos