Gran ambiente en la XXII Feria Gaztañerre

Baserritarras homenajeadas. /
Baserritarras homenajeadas.

NEREA ISASTI SORALUZE.

Organizada por el Ayuntamiento de Soraluze y la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena (Debemen), se celebró ayer la XXII edición de la Feria de Gaztañerre. Erregetxe se llenó de productos y ganado de los caseríos locales, además de los puestos de artesanía. A pesar de la lluvia que cayó por momentos, el recinto se llenó de gente.

A la venta, frutas y verduras de Lezarri, Arizaga, Obe, Goenetxetxo, David Elizburu, Untzeta Erdikoa, Azalia, Egotza, Arteaga y Osuma Gain. A estos se les sumaron los puestos de artesanía de Aitor Amor, Edurne Garate, Arrate Lizarralde, Oitturri Elkartea, Amaia Amor, Maite López, Nuria Muro, Kristina Albisua, Sara Peñalva, Saadia Nasir, Antxon Fresnedo, Lorea de Castro e Idoia Katxo. Y el ganado expuesto de Osuma-Gain, Obe, Arizaga, Arritxa, Iribe, Barrenetxe, Iriarte Gain, Barrenetxe, Iraola Etxeberri, Untzeta Erdikoa, Hnos Ezenarro y Leire Elizburu. Además, este año se ha podido ver una exposición de herramientas antiguas de carpintería, de la mano de Juan Kruz Arizaga.

Arizaga, puesto ganador

El puesto ganador ha sido el del caserío Arizaga, seguido de Lezarri y Guenetxetxo. Por otra parte, se rindió homenaje a dos baserritarras, dos mujeres; Begoña Ariznabarreta Aizpiri, del caserío Argateburu y Martina Eguren Atxa, del caserío Illordo. También se hizo una exhibición de una antigua serrería manual.

Uno de los momentos más emotivos fue aquel en el que el alcalde Iker Aldazabal tuvo unas palabras en recuerdo de la recientemente fallecida Maite Narbaiza, que fue la precursora de la feria de Gaztañerre. «Fue Maite la que puso en marcha esta feria hace 22 años y gracias a ella estamos hoy aquí celebrando la vigésimo segunda edición de la feria de Gaztañerre», dijo el primer edil.

Quintos

El 18 de noviembre a las 14.30 celebran una comida de hermandad en Txurruka los quintos de 1942. Quienes deseen acudir deben ingresar 45 euros en el número de cuenta ES2820955062909117445471 de Kutxabank. El ingreso debe hacerse antes del día 14. Para más información, el número de contacto es el 606 278 180.

Fotos

Vídeos