Una Galerna Festa musical y multideportiva

Los ganadores del torneo de pala parejas mixto, con organizadores, y los ganadores del torneo de voley playa. / FOTOS ANDER SALEGI

Más de doscientas personas acudieron a la comida popular

ANDER SALEGIDEBA.

Después de unos años de ausencia, la Galerna Festa se volvió a celebrar en la villa debarra y se hizo gracias a la organización de Txosna Batzordea, Debako Gazte Kuadrilak y Debako Gazte Asanblada.

A lo largo de toda la semana han sido tres los deportes que se han practicado en diferentes puntos de la localidad. El lunes se comenzó jugando el torneo de fútbol playa en una explanada de la zona oeste de la playa. Ocho equipos compuestos por seis jugadores comenzaron con el campeonato que el viernes llegó a su fin. La final fue disputada por Mago F.T y Pota de Rata el viernes a causa de que uno de los equipos ayer tuvo comida (capea) y se pusieron de acuerdo para disputarla un día antes de la fecha establecida. Tras los dieciséis minutos que duró el encuentro el campeonato se decidió desde los once metros. El partido llegó al final con un resultado de 4-4 en el marcador por lo que el torneo se decidió con una tanda de penaltis, los dos primeros de ambos equipos fueron fallados por Sagarna y Beitia, en el segundo lanzamiento Iñigo anotó un gol por parte del Mago F.T y el otro equipo falló, el último lanzamiento fue anotado por Urkiri. El equipo Mago F.T, compuesto por Beñat Lamariano, Iñigo Sarasua, Edorta Urkiri, Ander Iglesias, Markel Astorkia y Txomin Beitia, se coronó como campeón del torneo de fútbol playa.

El martes arrancó el campeonato de vóley con nueve parejas. El viernes, un día antes de la fecha establecida, se disputó la final entre Garabi (año 2000) y Pota de Rata (año 93) en la que, tras una partido muy igualado, los jóvenes Joseba Beitia, Oier Beristain, Roke Etxeberria, Ibai Pérez de Albeniz, Andoni García y Andoni Garrido ganaron a Pota de Rata (2-1). El miércoles Debasket, el equipo de baloncesto local, organizó un torneo de 3 vs 3 en el polideportivo, donde cuatro equipos participaron en un torneo.

El viernes comenzó el torneo de pala mixto con 17 parejas, después de jugar una fase de grupos por la mañana y por la tarde, ayer día de Galerna Festa se celebraron las semifinales y finales. Los tándem formados por Iker Aristi-María Zubia y Beñat Loiarte-Amaia Etcheverry alcanzaron la final. Los miembros masculinos de ambas parejas fueron sustituidos. Edorta Urkiri fue el recambio de Iker Aristi y Unai Aristi el de Beñat Loiarte. Después de una final igualada la pareja formada por Edorta y María ganó 9-15. Como premio, una camiseta de DGA y un pañuelo de fiestas de la Comisión Deba Reus.

Ayer al mediodía se celebró una comida popular a la que acudieron 246 personas. Después de comer bien y practicar deporte durante toda la semana el testigo lo cogió la música. La elektrotxaranga Matraka se encargó de poner los primeros ritmos en las calles de barras, y después, por la noche en la carpa de la alameda, los grupos Egurra ta Kitto, Zopilotes Txirriaos y Fand&Go hicieran bailar a todo aquel que se acercó hasta ese lugar.

Estos días la Comisión Deba Reus ha estado vendiendo material para recaudar dinero con el fin de organizar el encuentro en octubre entre ambas localidades. A parte del material se sorteó una cesta cuyo número ganador es el 8.795, mientras que el 3.234 ha quedado como sustituto. La persona poseedora del número agraciado puede ponerse en contacto con el número de teléfono 688 604 168.

Fotos

Vídeos