La flota de bajura descarga 16.000 kilos de anchoa pequeña

De un tamaño de 70 piezas en el kilo dio un precio de 2 euros-kilo

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

La flota de bajura descargó en Ondarroa 16.000 kilos de anchoa pequeña ante la ausencia de verdel. La especie contaba con un tamaño de 70 piezas en el kilo, muy pequeña, que hizo que el precio fuese de 2 a 1,20 euros el kilo. Lo cierto es que la flota se ha dirigido a la mar para conocer si hay verdel y el miércoles descargaron sardina y el jueves anchoa.

En total se registraron un total de 34.000 kilos que dieron al principio un precio de 1 euro-kilo y después bajó a los 0,66-kilo. La flota no localizó el ansiado verdel con lo que en el primer día de faena, los arrantzales se tuvieron que contentar con sardina. Un barco llegó incluso a capturar anchoa al entrar la especie en su red de cerco, pero tuvo que devolver al mar debido a que la campaña de esta especie sólo está permitida su descarga desde ayer, 1 de marzo. Esto hace presumir que hoy se produzca la descarga de esta especie. Según comentaban los arrantzales, «el barco Gure Gogoa es el que ha capturado anchoa, de un tamaño rozando a mediano, con lo que se presume que hoy también se descargará la especie».

Pregunta de Gardiazabal

La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal (PSE) ha preguntado a la Comisión Europea sobre las causas de la reducción de la cuota del verdel, cifradas para este año en un 20%. Su pregunta se ha girado a la Comisión Europea sobre la reducción de la cuota de verdel (caballa) en el Atlántico nororiental, mientras el sector «ve en el mar Cantábrico una gran cantidad de verdel». Gardiazabal señala que, según el acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 sobre TACs y cuotas para 2018, las capturas de verdel se han reducido un 20% respecto a la cantidad aprobada para 2017. Según indica, esta reducción de la cuota «está afectando principalmente a la flota pesquera artesanal que faena en dichas aguas, y, especialmente, al sector vasco de bajura».

Gardiazabal advierte de que esta pesquería es «la principal fuente de ingresos de muchas familias, que van a tener que hacer un enorme esfuerzo, que se une a años de crisis en el sector pesquero». Por otro lado, asegura que, según las cofradías de pescadores, el sector «ve en el Cantábrico una gran cantidad de verdel». Por ello, pregunta «qué se va a hacer sobre el hecho de que España haga caso omiso al Reglamento 1380/2013 y en concreto a que los Estados miembros deben esforzarse por ofrecer un acceso preferencial a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera». También pregunta sobre «las contradicciones a las que se enfrenta el sector al reducirse sus capturas, mientras que ellos ven un buen estado de las poblaciones de peces».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos