Finaliza el Plan de Acción del Paisaje del río Deba y su ribera

El río Deba a su paso por Sasiola. /  ANDER SALEGI
El río Deba a su paso por Sasiola. / ANDER SALEGI

El plan se ha elaborado tras un proceso de participación ciudadana

ANDER SALEGI DEBA.

El Plan de Acción del Paisaje del río Deba y su ribera, desde Sasiola y Astigarribia hasta su estuario, ha sido promovido por el Ayuntamiento local y el de Mutriku, a la vez que ha sido redactado por la Agencia comarcal de Desarrollo, Debegesa. Este plan ha sido diseñado con la intención de recuperar y destacar la importancia del paisaje del río Deba y su ribera en uno de sus tramos más interesantes desde el punto de vista paisajístico, así como de elementos patrimoniales, tanto culturales como naturales, vinculados al lugar.

El plan define tres líneas estratégicas; apuesta por la conservación, recuperación y puesta en valor de su riqueza natural (geología, vegetación, fauna, flora, hidrología, ecosistema fluvial) como base del paisaje sobre el que se articula la vida de las personas. Apuesta por la variante de Sasiola del Camino de Santiago por la costa como base para la puesta en valor del río Deba, así como de sus elementos de interés natural y cultural. Entorno con gran presencia de lugares de interés geológico, así como con una de las agrupaciones de yacimientos más significativas de la etapa paleolítica en el País Vasco.

Otra de las apuestas es por el acercamiento al río de modo respetuoso con el ecosistema fluvial y el medio natural únicamente en el entorno de Casacampo-Artzabal y en el de Sasiola-Astigarribia, con la intención de apoyar el funcionamiento del corredor Arno-Izarraitz situado entre los dos ámbitos.

A partir de estas líneas estratégicas, el Plan de Acción establece 12 objetivos principales y recoge un total de 55 acciones.

Participación ciudadana

La participación ciudadana ha sido importante ya que ha estado incorporada en el proceso de desarrollo del Plan desde la fase inicial del diagnóstico. Durante este periodo se han llevado a cabo diferentes sesiones informativas, entrevistas, encuestas y salidas de campo. Por ello la participación de más de sesenta personas con las que ha contado durante todas las fases del proceso ha sido valiosa. Las aportaciones de ideas y contrastes en las propuestas realizadas así como en la percepción y valoración del paisaje ha servido de mucho. Desde los Ayuntamientos de Deba y Mutriku «agradecen» a todas las personas que han participado en la elaboración de este plan de acción del paisaje del río Deba.

El Plan de Acción del Paisaje del río Deba y su ribera desde Sasiola y Astigarribia hasta su desembocadura ha sido promovido en un trabajo entre los ayuntamientos de Deba y Mutriku, los cuales han contado con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, así como del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Reunión

Hoy se llevará a cabo una reunión sobre la cabalgata de reyes en el local de Osio a partir de las 19.30 horas. Todo aquel que quiera colaborar o aportar ideas nuevas puede acercarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos