El IV Festival Marabilli se abre mañana con debates, conciertos, cine y teatro

En el apartado musical se espera la actuación de Amparanoia, Giorgio Bassmatti y Zea Mays. Se realizará un homenaje póstumo a José Mari Argoitia

A.E. ONDARROA.

El escritor guipuzcoano Pako Aristi abre mañana la cuarta edición del festival Marabilli de Ondarroa, jornadas que surgieron en reconocimiento al cineasta local Aitzol Aramaio y que en su cuarta edición se han consolidado como una de las principal citas culturales de Lea Artibai con un amplio programa de conciertos, debates, charlas, proyecciones, teatro y todo tipo de actividades con los creadores vascos como eje central.

Aristi será el encargado de abrir los encuentros con una mesa redonda titulada 'Amesten ahal du euskaldunak nozbait boterearekin?' en el barnetegi.

A continuación, tras el chupinazo y el pasacalles de los Manuelistas, encargados de la organización, el programa se trasladará a Beikozi con el espectáculo '10 minutu'. Presentado por el grupo de teatro Txo! tomarán parte el dantzari Jon Maya, la investigadora y realizadora Iratxe Fresneda, así como el cocinero Igor Zalakain, el cantante Giorgio Bassmatti, la bertsolari Miren Amuriza y el actor Ander Lipus. La compañía Kukai, premio Max 2017 al Mejor elenco de danza, cerrará la primera jornada.

Igualmente, la proyección de cortos de realizadores ondarreses se combinará el sábado con la actuación de los niños del coro de la escuela de música y la charla del escritor gallego Xurxo Souto titulada 'Contos do Mar de Irlanda', en el que relatará cuentos de la zona de pesca de Rockall donde faenan los arrantzales ondarreses.

Ese mismo día, el director de 'Amama', Asier Altuna, se reunirá por la tarde con el público en el cine Bide Onera para presentar sus secuencias preferidas, 'Nire sekuentzia kuttunak'. A continuación, el guitarrista Joseba Irazoki y el arquitecto ondarrés Antxon Uskola mostrarán sus creaciones en la plaza, mientras que por la noche será el turno de Amparanoia.

El festival también programará la actuación de Zea Mays, un desafío de bertsos entre Ondarroa y Lekeitio, la puesta en escena de 'Hozkailua', de Artedrama y Huts Teatroa, así como una exposición de fotografías de Oier Ituarte, en la galería municipal de la Alameda que abrió sus puertas la pasadas semana.

Finalmente, el festival recordará de manera especial al periodista, director y guionista de ETB y miembro fundador de Marabilli José Mari Argoitia. El que fuera compositor de algunas de las canciones más conocidas de Itoiz, 'Marea gora' y 'Lo egin', recibirá el tributo de Juan Carlos Pérez y José Garate, miembros del gupo, así como de Bernardo Atxaga y de la escuela de música.

Fotos

Vídeos