El IV Festival de Creación de Marabilli homenajea a José Maria Argoitia

A.E. ONDARROA.

El IV Festival deCreación Marabilli, que se celebrará del 5 al 8 de octubre, homenajeará a José Maria Argoitia, ondarrutarra fallecido hace un año. Argoitia había sido y fue el alma máter de programas televisivos como 'Atrila' (1988), 'Jazz eta aurten' (1988), 'Ikuskaria' (1993), 'Klarikoen Txokoa' (1995). Otros trabajos que firmó fueron 'Eklipsea' y 'Eitb Kultura Gau'a, espacio que acabaría llamándose 'Kultura gaua'. Asimismo, compartió autoría de canciones célebres del pop vasco como 'Marea gora' o 's Noite da Radio Lisboa'. La senda de aquella amistad con el cantante de Itoiz, Juan Carlos Pérez, queda para la historia en canciones clásicas del pop euskaldun como 'Lo egin', 'Egun motela', 'Safari', 'To Alice'... De hecho, los componentes de Itoiz tienen previsto participar en este festival que servirá para recordar a este ondarrutarra que nos dejó a los 58 años.

Argoitia era manuelista, como el también malogrado Aitzol Aramaio, cineasta. Se autodenominan 'manuelistas' a aquellos ondarrutarras que organizan el Marabilli Sormen Festibala y que por una fotografía en la que posaban junto a un señor llamado Manuel, del pueblo, muy entrañable, decidieron llamarse así: «Marxistas, leninistas, castristas..., y a partir de hoy nosotros seremos Manuelistas. Nuestra doctrina será no perder nunca la inocencia, ir de calle en calle alegres y contentos lanzando cohetes», comentaban.

Jose Mari era un rostro conocido de ETB. Tras su fallecimiento, las reacciones no se hicieron esperar en recuerdo de aquel a quien tanto admiraron muchas personas.

Venta de entradas

Mientras tanto, la venta de entradas, para el IV Festival de Creación Marabilli de Ondarroa continúa a fuerte ritmo. En sí, la programación refuerza la presencia de los creadores vascos. En la programación del festival, se ofrecerán conciertos, sesiones de teatro, proyecciones, charlas, pasacalles y otros actos culturales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ondarroa, en el certamen tomarán parte, entre otros, los directores Jon Maya, Asier Altuna, Ander Lipus, el escritor Pako Aristi, la bertsolari Miren Amuriza o el intérprete Thierry Biscary.

Hoy, en Beikozini

Por otro lado, a lo largo de hoy jueves, se llevará a cabo en Beikozini el evento 'Jakinduriek mundue erreko dau' ('El conocimiento quemará el mundo'), a partir de las 18.30 horas. Tres científicos (Oskar Gonzalez, Josu Lopez-Gazpio eta Leire Sangroniz) y tres bertsolaris (Miren Amuriza, Amets Arzallus eta Andoni Egaña) escogerán un tema y nos darán una breve explicación sobre el mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos