Una feria pasada por agua

Los críos disfrutaron con los animales expuestos./
Los críos disfrutaron con los animales expuestos.

El caserío Sagarmiña volvió a ganar el premio al mejor puesto y a la mejor fruta

ANDER SALEGI DEBA.

En Deba se celebró ayer la primera feria del año en el País Vasco. La denominada Feria de Año Nuevo o Soro Feria acogió exposición de productos del caserío, ganado. A su vez celebró los tradicionales concursos de quesos, mieles, frutas y verduras.

El mal tiempo y que fuera Día de Reyes fueron dos factores que influyeron en que muchas personas y muchos puestos no se decantaran por acercarse al municipio debarra. Todos aquellos que se acercaron tuvieron en sus manos un complemento indispensable, el paraguas. Poca música se escucho por las calles debarras, los txistularis intentaron amenizar el día, pero continuó siendo gris. En el quiosco de la Alameda se congregaron los más pequeños, los cuales pudieron ver diferentes cabezas de ganado de los caseríos de los alrededores. El paseo cubierto fue un lugar muy solicitado por aquellas personas que quisieron resguardarse de la lluvia. Al mediodía, los bailarines locales reunieron a gran número de personas en el frontón Aldats.

Antes de que la feria concluyese se celebró la entrega de premios de los concursos de verduras, frutas quesos y mieles. El reparto de premios comenzó con el apartado de verduras, el ganador del trofeo y 300 euros en metálico, fue Ezozi Etxeberria del caserío Arizaga de Soraluze. En segunda posición finalizó Miriam Arrizabalaga del caserío Doniene-Berri de Deba con un premio de 250 euros y la tercera posición fue para Karmen Etxeberria del caserío Etxague Azpikoa de Bergara que gano 200 euros. Después pasaron a entregar los premios del apartado de frutas, que como cuarto año consecutivo fue a parar a manos de Antonio Iparraguirre, del caserío Sagarmiña de Mutriku, que obtuvo un premio de 300 euros más el trofeo. El segundo premio de 250 euros se lo quedo Urtza Sarrionandia del caserío Iodiberri goikoa bekoa de Igorre. El pódium lo cerró Miren Agirrezabala, del caserío Oñatibitxi de Gabiria.

En el apartado de mieles, el premio de 150 euros y el trofeo fue para Julián Villela y Nagore Dorronsoro de Deba. El segundo puesto con un premio de 125 euros fue para Erlantz Olabarria de Bergara. En cuanto al tercer puesto fue para Asier Martin Pagaldai de Bergara que se llevó un premio de 100 euros.

En el concurso de quesos, el premio de 350 euros más el trofeo fue para La Leze de Álava. El segundo puesto con un premio de 300 euros fue para Andikana Saez de Bikuña. Mientras que el tercer premio fue para Jesús Ansola del caserío Mausitxa de Elgoibar que se llevó un premio de 250 euros. El mejor queso de la comarca fue el de Aritz Sudupe del caserío Doniene de Deba.

Por otra parte, también hubo ocasión de premiar al mejor puesto de la feria que fue un año más adjudicado a Antonio Iparragirre del caserío Sagarmiña de Mutriku con un premio de 150 euros. El mejor puesto local repitiendo por un año más, fue para Miriam Arrizabalaga del caserío Doniene Berri que obtuvo un premio de 150 euros. El premio a la mejor gestora forestal local fue para el caserío Txarrantxola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos