Borrar

La familia de Venancio Iñurrieta dona sus cartas al Gobierno Vasco

NEREA ISASTI

SORALUZE.

Domingo, 28 de enero 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, recibieron el viernes la donación de un conjunto epistolar, «con destacado valor histórico e investigador», entregado por la familia del euskaltzale, bertsozale, y concejal nacionalista en Soraluze, Venancio Iñurrieta, la primera persona que detuvo el ejército franquista cuando entró en la localidad guipuzcoana en 1936.

La entrega de este fondo documental la han efectuado su hija y su nieto, Katariñe Iñurrieta y Benan Oregi, en la sede del Archivo Histórico de Euskadi. A partir de ahora, este conjunto epistolar pasará a formar parte del fondo documental del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, depositado en el Archivo Histórico de Euskadi. Se conservará y se pondrá a disposición de la ciudadanía y personal investigador para su consulta, estudio y divulgación.

'Zutik ozta ozta nator'

El nieto de Venancio, Benan Oregi, presentó en Soraluze en septiembre de 2016, el libro 'Zutik ozta ozta nator', basado en el legado epistolar de su abuelo.

Entonces contó que a Iñurrieta «se lo llevaron de casa un 25 de septiembre con la promesa de que volvería al instante pero no regresó hasta julio de 1940, cuatro años, nueve cárceles y una guerra después».

El fondo documental, que se encuentra en buen estado de conservación, se compone de 257 cartas, la mayoría manuscritas por el propio Venancio Iñurrieta, durante los cuatro años de cautiverio (1936-1940) que sufrió en varias cárceles.

Entre ellas, Venancio Iñurrieta estuvo preso en Tolosa, Ondarreta e, incluso, en el Fuerte de San Cristóbal (Navarra), en el que vivió, en primera persona, la histórica fuga de 1938. Por ello, Gobierno Vasco ha destacado que algunas de sus cartas tienen, «además de valor histórico, gran importancia, por lo que pueden aportar a la investigación de este señalado hito de la Guerra Civil», ya que incluyen «numerosas y minuciosas descripciones, datos, nombres y fechas de gran valor».

El conjunto epistolar, que ha conservado durante años la familia de Venancio Iñurrieta, incluye, además, cartas escritas por sus hijos desde el frente, apresados en batallones de trabajadores o, incluso, desde lugares donde estaban cumpliendo el servicio militar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios