La fachada frontal de la parroquia debarra alberga un nuevo santo

Inauguración del nuevo santo en la fachada de la parroquia.
Inauguración del nuevo santo en la fachada de la parroquia. / A. SALEGI

ANDER SALEGI DEBA.

La víspera de Santiago, fue inaugurada y bendecida la imagen de Santiago peregrino, obra del escultor alavés Mikel Campo. El acto inaugural se celebró tras la misa de las siete, a la que acudieron numerosos vecinos. El párroco local, Patxi, bendijo la escultura en compañía de dos padrinos muy especiales, Donald M. Shaw, peregrino llegado desde Washington, y la granadina Soledad Ruiz Hernández, que se encuentra realizando el camino del Norte. Los txistularis acompañaron a un dantzari que se encargó de ofrecer un aurresku al nuevo santo.

La imagen ocupa desde ese día la hornacina vacía que apareció en la fachada principal del templo durante la restauración realizada hace varias décadas y que había permanecido cegada probablemente durante más de dos siglos.

La escultura tiene unas medidas de 86 cm de alto, 35 de ancho y 35 de fondo y su peso es de 230 kg. La piedra con la que ha sido realizada es del tipo 'gris Deva' variedad gris perla. El bloque que originalmente pesaba 450 kg, procede de la cantera de Antzondo, que dejó de explotarse en los años sesenta del pasado siglo.

Su autor, Mikel Campo, ha sido durante años director de la Arte Eskola de Deba y recientemente ha pasado a residir en la localidad navarra de Huarte. Según palabras del artista, «la realización de esta obra representa su despedida al pueblo y a los vecinos de Deba, localidad en la que he residido hasta ahora». Un dato curioso es el precio de la obra que ha sido totalmente simbólico ya que ha sido vendida a la parroquia debarra por un euro.

Desde el día 24, víspera de Santiago el Apóstol, los peregrinos que llegan y parten de Deba en su ruta hacia Santiago por el camino del Norte, declarado Patrimonio Mundial por la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco), podrán encomendarse al apóstol cuando pasen ante el templo debarra.

Fotos

Vídeos