Exposición colectiva de arte en el claustro de la parroquia

Algunos de los artistas que exponen en la muestra abierta en el claustro de la parroquia. / FOTOS A. SALEGI
Algunos de los artistas que exponen en la muestra abierta en el claustro de la parroquia. / FOTOS A. SALEGI

Permanecerá abierta durante este mes y hasta finales del agosto

ANDER SALEGI DEBA.

Un año más, el claustro más antiguo de Gipuzkoa, el de la iglesia de Santa María de Deba, se convierte en un centro de arte hasta finales del mes de agosto. El ayuntamiento ha vuelto a dar una oportunidad a esta ya tradicional exposición artística de verano, que en esta ocasión, como novedad, acogerá una muestra colectiva en la que participan 18 artistas nacidos o residentes en su mayoría en el Alto y Bajo Deba.

Este año, se celebrará la decimotercera edición de este evento veraniego, bajo el titulo 'Tentaciones', en la que los artistas Vicente Iriondo, Asier Laspiur, Alberto Ibáñez, María Barrena, José Antonio Azpilikueta , Keixeta, J.R Elorza, Fernando de Vicente, Ricardo Azkargorta, Iñigo Arregi, Bingen de Pedro, Juan Luis Goikolea, Aitor Etxeberria, Baroja Collet, Aitor Sarasketa, José Félix Igartua, Barbará Stammel y Pello Alberdi mostraran su arte a todo aquel que se acerque hasta la iglesia debarra. No es la primera vez que varios miembros de este grupo tan dispar, en cuanto a disciplinas, estilos o incluso edades, muestren sus obras de manera conjunta. Con anterioridad ya lo hicieron en exposiciones como 'Taladrin Dream', 'Hiperasia', 'Ibilgonia', etc. Tampoco es la primera vez que alguno de ellos exponga su obras en este recinto religioso debarra. Ya en 2004, en la primera edición de esta muestra, lo hizo el debarra Baroja Collet; en 2006 estuvo la obra del elgoibarres afincado en Deba J.R. Elorza; en 2009, José Félix Igartua mostró una serie de obras coloridas y, en 2013, el artista afincado en Zumaia, Keixeta, mostró sus cuadros y esculturas.

Tal y como recoge el catalogo de la exposición, los orígenes de esta «cuadrilla» de artistas se remontan al año 1977, cuando a la exposición de Baroja Collet en la sala eibarresa de Caja Laboral le siguió otra de José Ramón Elorza. Al dúo inicial se fueron uniendo posteriormente Asier Laspiur, Vicente Iriondo, Marino Plaza... y con el tiempo hacia los años 80-90, incluso más tarde otro buen número de artistas, de los cuales algunos de ellos muestran sus obras en la exposición 'Tentaciones'.

En el catalogo, el alcalde debarra recuerda al ya fallecido Marino Plaza, y cómo la sociedad gastronómica Gure-Etxetxo, de la cual éste fue socio, tuvo una gran importancia en la formación del «grupo». En aquel lugar entre chuleta y chuleta, y con Marino como anfitrión culinario, se fue forjando y consolidando el grupo.

La muestra se inauguró el fin de semana, con la asistencia de la mayor parte de los artistas, miembros del ayuntamiento y vecinos de la localidad. Esta exposición permanecerá abierta de cara al público los meses de julio y agosto, con un horario de visita de martes a sábado de 17.00 a 19.00 horas mientras que los domingos se alargará una hora más, de 17.00 a 20.00 horas.

Temas

Deba

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos