Expectación tras la publicación en el boletín del proyecto de mejora de la carretera de la Costa

Detalle del plano donde se recoge el corte en la curva de Ipitxarri. /
Detalle del plano donde se recoge el corte en la curva de Ipitxarri.

Fue publicado el pasado 3 de octubre

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Finalmente fue el pasado 3 de octubre martes cuando se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el proyecto de construcción de la mejora de la carretera GI-638 con el paseo peatonal incluido y la relación de bienes y derechos afectados.

El proyecto que publica el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, ha sido realizado por la 'UTE Ondarbeltz' por contrato de servicios, bajo la dirección del servicio de proyectos y Construcción del ente foral. Lo primero que llama la atención es la sección de la carretera a construir que tendría un ancho de 9,80 metros, con dos carriles de 3 metros de ancho, dos arcenes de 0,50, el paseo de 2 metros, el separador de hormigón allá donde haga falta de 0,60 de base y la base de la barandilla de 0,20 metros. Una sección bastante más ancha que la actual dado que en algunos puntos la carretera no supera los 6,5 metros.

Otro de los aspectos llamativos es como se contempla el túnel sobre Alkolea que tendrá 106 metros de longitud; 80 metros en mina y sendos túneles artificiales de 16 metros hacia Deba y de 10 metros hacia Mutriku.

Corte en Ipitxarri

Lo que realmente llama la atención es el corte que se le va a dar a la peligrosa curva de Ipitxarri, dado que partiendo desde una altura de 40 metros a la que se accederá desde la propia carretera, se irá excavando y cosiendo toda la ladera, todo ello con el fin de lograr una nueva carretera con sus correspondientes anchos de curva lo que permitirá habilitar el paseo por el límite de la actual carretera e incluso dejaría espacio para habilitar alguna zona verde.

En el tramo inicial, junto a la playa de Ondarbeltz, se proyecta un nuevo muro con su voladizo que invade la playa con un ancho variable y con una importante longitud hasta concluir con el actual muro. Otros puntos de interés son los cruces al barrio de Laranga y el que sube hasta el hotel Arbe, dos puntos que en el proyecto ni se han contemplado y que ha movilizado ya a los residentes del barrio que propondrán mejoras en dichos puntos sin olvidar la parada del autobús en ambas direcciones. Recordar que el proyecto se encuentra en período de alegaciones y quien desee analizar el documento puede hacerlo solicitándolo en el propio Ayuntamiento.

Respetar el decreto foral

Precisamente en el último pleno ordinario el grupo EH Bildu introdujo el punto referente al decreto foral que se aprobó el año 2015 en el que se planteaba unir Hondarribia con Mutriku por medio de un bidegorri o carril bici. El grupo del EAJ-PNV adujo que a pesar de su anterior aprobación, incrementar en otros dos metros el ancho sería un verdadero problema. Pero finalmente se aprobó que el Ayuntamiento de Mutriku solicite que se respete el citado decreto foral dado que B+I se sumó a dicha petición.

Fotos

Vídeos