Excursión para conocer el origen de las montañas de Geoparkea

Cima de Arbil vista desde Gaintxipiza y Otola. /  ANDER SALEGI
Cima de Arbil vista desde Gaintxipiza y Otola. / ANDER SALEGI

La salida guiada se realizará en euskera el sábado 16, y la inscripción es gratuita

ANDER SALEGI DEBA.

Con motivo del Día Internacional de las montañas, el Geoparque de la Costa Vasca ha organizado una salida montañera guiada para el próximo sábado día 16, con el objetivo de dar a conocer el origen de las montañas del Geoparkea. El recorrido se iniciará desde la plaza de Itziar, transcurrirá por el balcón del monte Arbil y finalizará en el valle de Lastur con un pequeño almuerzo. Además de los impresionantes acantilados costeros, Geoparkea es también un Geoparque de montañas. Por esa razón, celebrará ese día con una excursión que permita conocer sus secretos de cerca, cómo se generaron, a qué se deben sus caprichosas formas y cuáles son los valores que atesoran.

El recorrido comenzará a las 9.00 horas en la plaza de Itziar y con la ayuda de guías que han estudiado el territorio en detalle, el asistente se acercará hasta el balcón del monte Arbil para después bajar al valle kárstico de Lastur por su canal. Tras almorzar en la Taberna de Lastur se realizará la vuelta a Itziar en autobús. En total, incluyendo los momentos del almuerzo y la vuelta en autobús, se estima que la excursión tenga una duración de cuatro horas y media (9.00 a 13.30 horas). El recorrido tiene una distancia de 6,6 kilómetros y un desnivel de subida de 269 y de 399 de bajada.

Sin duda, la del sábado será una bonita ocasión para entender la formación geológica del Geoparque, los procesos que han modelado montañas como Andutz o Arno, o el misterio del valle de Lastur. La salida será en euskara y gratuita. Las personas que quieran tomar parte en la salida montañera tienen que inscribirse llamando al 943 192 452 (oficina de turismo de Deba) o escribiendo a turismo@geoparkea.com

Día de las Montañas

Desde el año 2003 en el que las Naciones Unidas declararon el Día Internacional de las Montañas, a principios de diciembre se reivindica la importancia que las montañas tienen para la vida en nuestro planeta. Y es que las montañas cubren alrededor del 22% de la superficie emergida de la Tierra, abasteciéndonos de agua, alimentos, energía limpia y tiempo de ocio.

Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación de sus recursos y los desastres naturales; un riesgo evidente para las comunidades humanas que las pueblan y, por extensión, para el resto del mundo. Es por ello que Geoparkea llevará a cabo esta iniciativa para acercar y conocer más de cerca nuestras montañas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos