Un estudio de la Agencia Vasca del Agua constata que el estado del río Mioja es malo

La solicitud para que definitivamente se actúe en Mijoa es muy demandada y el cauce antes de la desembocadura en la jornada de ayer. / A.G.
La solicitud para que definitivamente se actúe en Mijoa es muy demandada y el cauce antes de la desembocadura en la jornada de ayer. / A.G.

Eguzki alerta sobre posibles vertidos que se puedan realizar

GORRITIBEREA MUTRIKU

. Según los datos recogidos dentro de la campaña de seguimiento del estado biológico de los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca encargada por Ura, Agencia Vasca del Agua, el estado ecológico del río Mijoa, que desemboca en el lateral de la playa de Saturrarán, es «malo» por lo que incumple gravemente el objetivo de calidad establecido de acuerdo a la legislación de aguas.

Según a dado a conocer el grupo ecologista Eguzki, que son los que han valorado dicho informe, «los datos no dicen nada que no se supiera ya, pero tiene la virtud de hacerlo a partir de indicadores biológicos, y está avalado por la propia agencia Ura». Pero es que el informe «dice más, dado que los indicadores evidencian una situación de contaminación orgánica por amonio, lo que deja a las claras la falta de saneamiento que padece la regata».

La peor de las calificaciones

Hay que recordar que la normativa establece cinco calificaciones posibles para el estado ecológico de un río; muy bueno, bueno, moderado, deficiente y malo, y precisamente en Mijoa la calificación no es buena, que en realidad sería el objetivo para la citada regata, sino que es mala, la peor de las cicno posibles.

A este respecto hay que señalar que la tan demandada actuación se volvió a incluir en el Plan Hidrológico para el período 2016-2021 aprobado por el ejecutivo el pasado año con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Incluso la propia corporación de Mutriku aprobó una moción el pasado mes de octubre para que el Gobierno Vasco incluyera alguna partida en los presupuestos del presente año, pero la petición fue desoída.

Posibles vertidos

El grupo ecologista quiere además alertar sobre posibles vertidos, «dado que nos encontramos en fechas en las cuales habitualmente se han registrado incidentes similares; sin ir más lejos, el pasado año se detectaron dos vertidos muy llamativos los días 20 y 25 de julio».

Es por eso que Eguzki realiza un llamamiento para que tanto las instituciones locales y territoriales como la ciudadanía en general estén en alerta para denunciar cualquier posible vertido que se produzca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos