La Escuela de Pesca se integra en la red Hetel de Formación Profesional

Con varias familias profesionales y niveles de cualificación, acoge a 23 centros vascos de FP

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

La Escuela de Pesca ha quedado integrada en la red de la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, Hetel, a asociación sin ánimo de lucro que reúne a 23 centros de FP de Euskadi.

Desde 1987 trabaja Hetel «con compromiso, con ilusión, con creatividad y en cooperación, para mejorar la FP vasca con el objetivo de contribuir a la empleabilidad de nuestros jóvenes y la competitividad de nuestras empresas». Ha sido la primera organización del ámbito de Formación Profesional que ha obtenido el premio A de plata a la gestión avanzada (2015).

En estos momentos, la Escuela de Pesca está recibiendo amplitud de reconocimientos. Entre ellos, desde diversas instituciones ponen en valor las enseñanzas y la capacitación para los trabajos de la mar que están recibiendo sus alumnos. La programación impartida y los equipamientos prácticos con los que cuenta, especialmente, su sala de motores está siendo muy valorada. El Congreso Marítimo ha solicitado también la consecución de un mayor número de jóvenes que se dirijan a estos estudios, dada la importante demanda con la que cuentan. El centro ondarrés Antiguako Ama Arrantza Ikastetxea, nació en 1949, bajo el objetivo de ofrecer un servicio a Ondarroa, y sobre todo, al sector pesquero local y del Lea-Artibai.

A lo largo de estos años la oferta de educación del colegio se ha ampliado notablemente y hasta aquí vienen estudiantes tanto de Euskadi como de diferentes sitios del Estado y del extranjero. Sus principales áreas eran los ciclos de formación de grado medio y alto, todos ellos vinculados al sector pesquero, porque ésta es una de las principales profesiones de nuestro municipio.

Hetel ha incorporado a su red educativa a tres nuevos socios, en total 23 centros, que imparten clase a cerca de 10.000 alumnos de Formación Profesional y representan el 25% del alumnado matriculado en FP en Euskadi.

Fotos

Vídeos