Ermua trabaja un nuevo sistema de ahorro energético

K. ITURRIAGAGOITIA ERMUA.

El Ayuntamiento de Ermua trabaja en la instalación de un sistema informático sobre energía que permitirá establecer prioridades y optimizar el control para mejorar la eficiencia de gasto energético de nuestra localidad.

Este programa de eficiencia permitirá, entre otras posibilidades, realizar un control de encendido y apagado del alumbrado público, se analizará la gestión de consumos del municipio y se podrá realizar un registro de partes de mantenimiento preventivo.

En 2005 se realizó un estudio para la optimización de la facturación eléctrica de los edificios municipales y se sustituyeron los motivos navideños de bombillas por hilo luminoso. Más adelante se cambió la iluminación tradicional de los semáforos por otra de sistema led. Además se realizó un catálogo de las luminarias del municipio para aplicar la eficiencia energética en el sistema de alumbrado municipal, que ha ido sustituyendo las farolas antiguas por otras más eficaces, en los últimos años.

En 2013 se encargó una auditoría energética que permitió una mejoría en el 62% de las luminarias. En la primera fase hubo un ahorro anual de 15.000 euros, en Zeharkale y Zubiaurre. En la segunda fase se ahorraron 11.000 euros cambiando luminarias en Errebalburu, San Roque, Santa Ana y San Isidro. Y en la tercera fase se logró ahorrar otros 2.775 euros anuales, con la actuación en Zerukoa.

Fotos

Vídeos