La zona de txosnas de Maala iniciará las fiestas con la limpieza del Deba

Retorno. Ehun Kilo, en las pasadas fiestas de Mendaro. / AITOR
Retorno. Ehun Kilo, en las pasadas fiestas de Mendaro. / AITOR

El grupo heavy Ehun Kilo se sumará a las celebraciones con un concierto la noche del sábado, 26 de agosto

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La comisión de fiestas de la zona de txosnas de Maala abrirá el programa de actividades con la ya clásica limpieza del río Deba. Al igual que en años anteriores, todos los que quieran colaborar en la retirada de objetos de su cauce están citados el próximo martes en el King-Kong a las 9.30 para participar en un desayuno colectivo antes de dar inicio a las tareas de limpieza.

El siguiente punto de interés de la jornada estará en el propio recinto festivo de Maala. A la apertura de las txosnas a las 14.30 se le sumará la presentación de un protocolo feminista al que seguirá una comida popular dinamizada con distintos juegos. Las celebraciones del 22 de agosto continuarán con una sesión de versos musicados denominada 'Ez da kasualitatea' a las 16.00. Ya por la noche, tendrá lugar un acto conmemorativo del aniversario del Gaztetxe.

El 23 de agosto, a partir de las 15.00, la zona de txosnas acogerá una comida en apoyo a los presos a la que seguirá un espectáculo con canciones. Para dar más ritmo a la fiesta, las calles de Elgoibar serán el marco de un pasacalle con Elektrotxaranga a las 19.00. Por otro lado, el 25 de agosto, a partir de las 19.00, tendrá lugar una animada romería que pondrá a bailar a los elgoibartarras, que en esa jornada estarán celebrando el día del Txiki.

Un día después será el heavy-metal el que se hará con un hueco en las celebraciones de la mano de Ehun Kilo, tras su vuelta a los escenarios después de 20 años fuera del circuito musical. Este retorno tiene su origen en la invitación que los organizadores de Hatortxu cursaron al grupo elgoibartarra para que actuará en este macrofestival que tiene como escenario la localidad navarra de Lakuntza. Los organizadores del festival quisieron contar con Ehun Kilo en su primera edición, hace ya dos décadas, pero aquel encuentro no fue posible pues el grupo elgoibartarra había decidido disolverse justo unas semanas antes. Veinte años después, sin embargo, el reencuentro se ha hecho realidad y el pasado 28 de julio Ehun Kilo lució lo mejor de su repertorio en la localidad navarra.

Ahora, Ehun Kilo vuelve a Elgoibar para actuar ante su público. Se trata de una de las últimas ocasiones en las que habrá oportunidad de verlos en directo. El reencuentro tiene fecha de caducidad y en las próximas semanas el grupo volverá a decir adiós a sus seguidores con un concierto de despedida,

La recta final del programa festivo de la zona de Maala llegará el lunes, jornada que coincide con la celebración del Día de la Juventud en las fiestas de San Bartolomé. La programación se abrirá a las 12.30 con el inicio de un concurso de cocina en Kalegoen que tendrá a la pasta como ingrediente principal. A las 14.00 tendrá lugar una comida popular en ese mismo escenario, en la que se dará cuenta de los platos preparados por las cuadrillas en liza. La celebración continuará con una gin-kana, entre las 16.30 y las 18.30, a la que seguirá un poteo aderezado con juegos que tendrán continuidad tras el concierto programado para esa noche en el parque de Maala.

Fotos

Vídeos