La zarzuela retorna al Herriko Antzokia con 'La rosa del azafrán'

Escenario. El argumento de la zarzuela trasladará a los espectadores al paisaje castellano-manchego./
Escenario. El argumento de la zarzuela trasladará a los espectadores al paisaje castellano-manchego.

La agrupación lírica Sasibill acude mañana a Elgoibar con un plantel de 25 cantantes y una orquesta de 22 músicos

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La zarzuela retorna al Herriko Antzokia de la mano de 'La rosa del azafrán', un clásico del género chico al que los componentes de la Agrupación Lírica Sasibill darán forma sobre el escenario del Herriko Antzokia mañana. La agrupación donostiarra vuelve a Elgoibar con una pieza compuesta por Jacinto Guerrero que gira en torno a Juan Pedro, un humilde labrador, y su ama, Sagrario, dos personajes que deberán enfrentarse a las barreras sociales que les separan para hacer realidad su amor. La representación dará comienzo a las 20.30 y el precio de la entrada es de 15 euros (Gazte Txartela, ocho euros).

'La rosa del azafrán' tiene como telón de fondo el paisaje de Castilla-La Mancha y destaca por el humor que los interpretes derrochan durante la interpretación. «Hay zarzuelas más serias y otras, como 'La rosa del azafrán', que apuestan más por el tono de comedia. En esta obra, los interpretes deben hacer gala de sus dotes de actores de comedia y la verdad es que lo hacen muy bien, dando forma a textos muy graciosos que seguro que harán reír a los espectadores», manifestó Josean García, director de escena de la zarzuela que se representa mañana en el Herriko Antzokia.

La compañía donostiarra llega a Elgoibar con un plantel de 25 cantantes y figurantes sobre el escenario a los que se les suma una orquesta de 22 músicos. Rosa Ruiz ('Sagrario') y Jesús Lumbreras ('Juan Pedro') son los dos cantantes protagonistas de la obra, en la que también intervendrán, entre otros, Alicia Montesquieu ('Catalina'), Carlos Crooke ('Moniquito'), Rafael Álvarez de Luna ('Carracuca'). María Jesús Gurrutxaga ('Custodia), Paula Egaña ('Dominica'), Amelia Franco ('Lorenza'), Ekaitz González de Urretxu ('Don Generoso') y Koldo Torres ('Miguel').

La cita de mañana servirá de puesta de largo para Sasibill este año y, en cierto de modo, de preámbulo al reestreno de la zarzuela 'Sor Navarra', que la agrupación lírica donostiarra protagonizará en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 28 de febrero como conmemoración del centenario del nacimiento de la cantante Pepita Embil (1918-1994). Escrita por Federico Moreno Torroba, su estreno tuvo lugar en el Victoria Eugenia el 7 de diciembre de 1936 y, tres años después sirvió para unir las vidas de la cantante getariarra y la del barítono Plácido Domingo Ferrer, padres del gran tenor Plácido Domingo.

Herriko Antzokia y zarzuela

'La rosa del azafrán' es una de las muchas zarzuelas que la compañía donostiarra ha llevado a los escenarios. Su repertorio incluye 23 obras, algunas de ellas son 'El dúo de la africana', 'La tabernera del puerto' o 'La del manojo de rosas». Las visitas de Sasibill dan continuidad a la relación que el Herriko Antzokia mantiene desde el año 2006, con la interpretación de la obra 'El Caserío' por parte de la agrupación coral vizcaína 'Masa Coral del Ensanche'. Un año después, esta misma agrupación retornó a Elgoibar para representar 'Katiuska', iniciando un calendario de representaciones con la zarzuela como protagonista que mañana vivirá un nuevo capítulo con la puesta en escena del montaje 'La rosa del azafrán'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos