El XXXI Concurso de Belenes se celebrará el 10 de diciembre

Ilusión. Los más pequeños volverán a derrochar imaginación en la construcción de los belenes.
/AITOR
Ilusión. Los más pequeños volverán a derrochar imaginación en la construcción de los belenes. / AITOR

Está dirigido a los más pequeños, aunque podrán contar con la ayuda de los adultos en la construcción de los nacimientos

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El 10 de diciembre es la fecha elegida para la celebración de una nueva edición del Concurso de Belenes de Elgoibar. Son 31 las ediciones de este veterano concurso organizado por la Catequesis de la parroquia de San Bartolomé, una cita que anuncia la próxima llegada de las celebraciones de Navidad y que sirve para que pequeños y mayores hagan gala de su maestría y su imaginación en la construcción de los populares nacimientos.

El concurso mantiene la esencia que ha marcado su andadura y no registra cambios con respecto a ediciones anteriores. Tal y como viene sucediendo estos últimos años, el concurso está abierto a equipos formados por belenistas de todas las edades, en los que podrán participar tanto niños como personas adultas. Los nacimientos deberán levantarse sobre una base de material rígido de un tamaño que, en ningún caso, podrá superar los 75x40 centímetros. Esta limitación no se hace extensiva a los materiales con los que podrán ser confeccionados los belenes, que quedan a la libre elección de los concursantes,

Los interesados en participar tienen hasta el 8 de diciembre para dar sus nombres a través de la dirección de correo electrónico elgoibarkojaiotzak@gmail.com, aunque también podrán inscribirse acudiendo a los locales parroquiales el 9 de diciembre, entre las 11.30 y las 13.30.

El concurso propiamente dicho tendrá lugar la mañana del 10 de diciembre. Los belenes de los distintos equipos se deberán presentar a las 11.00 en los pórticos de la parroquia de San Bartolomé, donde quedarán expuestos desde las 11.30 a las 13.30. Los miembros del jurado analizarán cada uno de los trabajos antes de hacer público su dictamen que, como es habitual, tendrá lugar en el interior de la parroquia de San Bartolomé en torno a las 13.00. Una vez dados a conocer los ganadores del concurso, los belenes se retirarán y se trasladarán al numero 6 de la calle Errosario, donde quedarán expuestos hasta el 8 de enero.

Las últimas ediciones del Concurso de Belenes organizado por la Catequesis de la Parroquia de Elgoibar han registrado un cierto retroceso tanto en el número de belenes presentados como el de niños inscritos. Una muestra de ellos la tenemos en la cita del año pasado, con 16 equipos en liza y 67 niñas y niños apuntados, seis equipos menos que los que dieron su nombre en 2015.

Estas cifras son más relevantes si tomamos en consideración ediciones no tan alejadas en el tiempo, como la del año 2011, en la que se presentaron a concurso 35 equipos formados por un total de 150 chavales. La cita de este año permitirá constatar si este descenso en el interés es un hecho puntual o es el reflejo de una dinámica más duradera. El tiempo lo dirá.

Fotos

Vídeos