La violencia machista sobre las mujeres mayores, a debate

Información. El encuentro pone el foco en las situaciones de indefensión de las mujeres mayores. /
Información. El encuentro pone el foco en las situaciones de indefensión de las mujeres mayores.

Elgoibar acogerá el próximo 22 de noviembre dos charlas para tratar una problemática «invisible y olvidada»

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

'Mujeres, vejez y violencias machistas: sacando a la luz lo que no vemos' es el título de una jornada de charlas organizada por el Ayuntamiento de Elgoibar para el próximo 22 de noviembre. Esta iniciativa pretende abrir un espacio para la reflexión sobre las consecuencias que la combinación de violencia machista y vejez tienen entre las mujeres, y está dirigida tanto a profesionales del ámbito social y el sanitario como al público en general. Según manifestaron los promotores del encuentro «las mujeres en la vejez siguen enfrentando violencias. Y son violencias machistas porque su raíz está en cómo se viven los mandatos de género en esta época de la vida. Los prejuicios contra la edad están presentes en nuestra sociedad, la palabra vieja cuando no es un insulto, se convierte en un adjetivo para designar lo que no sirve. Esta violencia simbólica junto con otras estructurales (mayor pobreza entre las mujeres mayores) y las interpersonales suelen pasar desapercibidas».

El programa consta de una primera sesión que tendrá lugar en la escuela de música y danza Inazio Bereziartua el 22 de noviembre, a partir de las 9.15. Está dirigida a profesionales del ámbito de la salud y de los Servicios Sociales, y contará con la intervención de Marisa Rebolledo (coordinadora de equipo Ágora), Mentxu Hernando (Agintzari SCIS) y Jesús Goyeneche Vidal (Educador social-UNAF Unión de Asociaciones Familiares). Durante sus intervenciones, los ponentes acercarán a los asistentes a las problemáticas que afectan a las víctimas de violencia machista mayores de 60 años. El encuentro se cerrará con la actuación de Trokolo Teatro, que hará visible con su interpretación algunos de los elementos tratados durante la sesión.

Este primer encuentro tendrá su continuidad a partir de las 18.00 de ese mismo día con una sesión abierta al público en general. En esta ocasión, se contará con la intervención de Marisa Rebolledo que presentará la ponencia 'Invisibles y olvidadas' antes de que el grupo Trokolo Teatro vuelva a visibilizar el drama de esas mujeres con una representación teatral. En este caso, la entrada será libre hasta completar el aforo de auditorio de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua.

Hogar del Jubilado

Siguiendo con la actualidad relacionada con los mayores, el Hogar del Jubilado recuerda que el 17 de noviembre finaliza el plazo para inscribirse en la comida-homenaje a los mayores de 80 años y a los matrimonios que en este 2017 celebran sus bodas de oro. La comida se celebrará el 30 de noviembre.

Por otro lado, el Hogar del Jubilado ha programado una excursión a Burgos para el 23 de noviembre. El precio de la excursión es de 38 euros para los socios del Hogar del Jubilado y de 43 euros para aquellos que no lo sean.

Fotos

Vídeos