«La violencia machista hacia las mujeres mayores permanece oculta»

Información. Representantes de las entidades organizadoras del encuentro, en la presentación de ayer.
/
Información. Representantes de las entidades organizadoras del encuentro, en la presentación de ayer.

El encuentro del 22 de noviembre pondrá el foco sobre un problema lastrado por la falta de conciencia sobre esta dramática realidad

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Aprender a detectar los casos y las secuelas que la violencia machista ha dejado y deja en un colectivo como el de las mujeres de avanzada edad es el hilo conductor de 'Mujeres, vejez y violencias machistas: sacando a la luz lo que no vemos', una serie de encuentros que van a tener lugar en el auditorio de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua el próximo 22 de noviembre.

Representantes de los departamentos de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar, junto con Izaskun Solagaistua, asesora de Sortzen, pusieron ayer en valor la jornada del día 22 alertando sobre una realidad que muchas veces permanece oculta. «Las mujeres mayores forman parte de un colectivo que ha sido formado en una educación patriarcal, con patrones machistas que han determinado cuál va a ser su rol en la vida. No hablamos únicamente de casos de violencia física, pues también hay situaciones de violencia de tipo psicológico y económico, como el control al acceso del dinero, que no son tan visibles y sobre las que es necesario tomar conciencia», manifestó Izaskun Solagaistua.

El reto de sacar a la luz una situación que en ocasiones permanece oculta en el seno de la familia pasa por dar a la ciudadanía herramientas para identificarla. En muchos casos, las consecuencias de este sufrimiento son somatizadas por las mujeres y se manifiestan en forma de afecciones físicas o alteraciones del carácter que es necesario saber reconocer por parte de las personas de su entorno y de los trabajadores de los sectores de los servicios públicos y de la salud que pudieran estar relacionados de una manera u otra con ellas. Esta es la razón por la que el primero de los encuentros programados para el 22 de noviembre irá dirigido a trabajadores del Ayuntamiento de Elgoibar, profesionales del Centro de Salud y el Centro de Día, el colectivo de mujeres Haizea y el grupo 60+, mientras que la reunión de la tarde estará abierta a la ciudadanía en general.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, dará la bienvenida a los asistentes a la sesión de la mañana, que comenzará a las 9.15, y contará con la participación de Izaskun Solagaistua, asesora de Sortzen, Marisa Rebolledo, coordinadora de Ágora, Jesús Goyenechea, educador social y miembro de la Unión de Asociaciones Familiares, y Mentxu Hernando, de Agintzari SCIS. La sesión de la tarde estará abierta a los elgoibartarras en general. Comenzará a las 18.00 y contará con la participación de Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisa Rebolledo, coordinadora de Ágora, y los miembros de Trokolo Teatro que, al igual que en la sesión de la mañana, visibilizarán sobre el escenario distintas situaciones de violencia machista contra las mujeres mayores.

El Ayuntamiento lleva años desarrollando iniciativas encaminadas a concienciar a los elgoibartarras contra la violencia machista. Ha diseñado también protocolos para la prevención y la detección de las agresiones de género en colaboración con distintas entidades y organismos (Bienestar Social, Igualdad, Policía Municipal, Ertzantza, centros de Salud, centros escolares,...), y, ahora, da un paso más poniendo el foco en la violencia machista sobre las mujeres mayores, una realidad que hasta la fecha no se había contemplado de manera específica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos