Borrar
Arte. Grandes fotografías y obras de artistas locales, en la calle.
Los viandantes toman las calles

Los viandantes toman las calles

Elgoibar vive la Semana de la Movilidad Sostenible sin vehículos a motor por el centro urbano

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana de la Movilidad Sostenible está variando el día a día en las calles de Elgoibar. La ausencia de vehículos circulando por el centro del casco urbano es una de las señales más evidentes de que algo diferente se está viviendo en la localidad esta semana. Las calles han quedado cerradas al tráfico rodado (entre el 20 y el 25 de noviembre sólo podrán transitar por ellas los vehículos autorizados), ofertando un plus de tranquilidad a los viandantes.

La presencia en distintos locales del centro urbano de pinturas, fotografías y esculturas realizadas por artistas locales (Arturo Andrade, Jairo Berbel, Gemma Monreal, Alex Berasategi, Emilia Nogales,...) y la música ambiental que se escucha a través de los altavoces colocados en puntos estratégicos de las calles incluidas dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible son otros de los indicadores de unas jornadas especiales en Elgoibar. A ello ayudan también instalaciones como el espacio para el ocio y el esparcimiento que se ha habilitado en Kalebarren. Grandes maceteros, que se colocarán en la rehabilitada zona de Olasope una vez que concluya la Semana de la Movilidad Sostenible, bancos para que la gente pueda sentarse en ellos y un espacio central de césped artificial sobre el que la gente puede caminar e, incluso, jugar a la petanca o a los bolos, tal y como hicieron varios elgoibartarras ayer, forman un conjunto que levanta la curiosidad de los viandantes.

Estas iniciativas se están complementando con campañas de concienciación dirigidas tanto a niños como a personas adultas. Ayer por la mañana, por ejemplo, los elgoibartarras que participan en la iniciativa 60+ tomaron conciencia de la importancia de la accesibilidad en un recorrido por el centro del casco urbano en el que identificaron puntos que pueden resultar problemáticos para personas con dificultades en su movilidad, ayudándose para ello de una silla de ruedas.

Animada jornada de sábado

La Semana de la Movilidad Sostenible vivirá su última jornada el sábado con un mercado de segunda mano en Lekueder atendido por los escolares de la Herri Eskola y la Ikastola, así como por la Comisión Parroquial de Misiones. La programación de ese día se completará con dos cursos de patinaje de una hora de duración. Los interesados en participar deben inscribirse con antelación en ingurumena@elgoibar.eus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios