Veinte mil bañistas en Mintxeta en el ecuador de la temporada de baños

Climatología. Los días de sol han llevado a mucha gente a las piscinas de Mintxeta. / AITOR

El esperanzador inicio de junio, con sol y mucho calor, ha dado paso a un mes de julio con 15 días en los que la lluvia ha sido protagonista

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Poco más de 20.000 personas han hecho uso hasta la fecha de las piscinas de Mintxeta, según el balance presentado por el Patronato Municipal de Deportes ahora que la temporada de baños acaba de rebasar su ecuador. Este balance es el fruto de mes y medio marcado por una climatología muy diversa en la que han convivido jornadas de un calor sofocante, con otras en las que las nubes e, incluso, la lluvia han tenido un especial protagonismo.

El inicio de la temporada no pudo ser más esperanzador para los elgoibartarras y para los vecinos de otras localidades a los que les gusta acudir a Mintxeta a darse un baño. Del 10 al 21 de junio el sol y el calor hicieron que la afluencia las piscinas fuera masiva. De hecho, en junio se vivieron cinco jornadas en la que la asistencia se situó por encima de las 1.000 persona. En este apartado destaca el 18 de junio, con una cifra récord de asistentes de 1.200 bañistas.

Las cosas empezaron a cambiar en el tramo final del mes de junio y con la llegada de julio. Las nubes y la lluvia pasaron a ocupar el lugar que el sol y el calor habían tenido a lo largo del mes precedente. Según los datos recogidos por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Elgoibar, en lo que llevamos del mes de julio ha habido 15 días en los que la lluvia ha hecho acto de presencia, lo que se ha dejado sentir en la asistencia a las piscinas.

En junio, el número de usuarios de las instalaciones de Mintxeta ha sido de 9.500 personas, mientras que en julio la cifra ha alcanzado las 11.121 personas. Estos número dan un total acumulado de 20.621 personas cuando se acaba de completar la mitad de la temporada. Estos datos, unidos al éxodo vacacional que caracteriza al mes de agosto, van a dificultar que este año se pueda alcanzar la cifra de 40.000 usuarios contabilizados el año pasado. Dependerá en buena medida del papel que juegue la climatología. Más difícil aún será llegar a las cifras récord que se alcanzaron en 2009, 2012 y 2013, con un total de 55.056 bañistas, 52.000 bañistas y 53.527 bañistas, respectivamente.

Horario de agosto

La temporada de baños se prolongará hasta el 10 de septiembre. En lo que queda de julio, las instalaciones permanecerán abiertas al público hoy, entre 11.00 y las 20.30, mientras que el sábado, el domingo y el lunes, 31 de julio (festividad de San Ignacio) abrirán de las 10.00 a las 2030. En agosto y septiembre el horario de cierre de las instalaciones se adelantará a las 20.00 horas, permaneciendo cerradas el día 25 de agosto, coincidiendo con la celebración del día del Txiki.

Al igual que el pasado año, las personas abonadas al Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar podrán utilizar las piscinas del Polideportivo Orbea de Eibar durante el mes de agosto, ya que el Polideportivo Olaizaga permanecerá cerrado ese mes para poder realizar la parada técnica obligatoria y realizar las labores generales de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

Fotos

Vídeos