Ubitartegain recobra el pulso tras varios años de parón por la crisis

Ubicación. Vista de los sectores de Ubitartegain y Ubitarteburu durante el temporal del miércoles. / AZ
Ubicación. Vista de los sectores de Ubitartegain y Ubitarteburu durante el temporal del miércoles. / AZ

La modificación del proyecto no contempla ejecutar la pasarela entre Ubitarte Buru y la calle Juan Muguerza

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar está sometiendo a exposición pública la modificación del proyecto de urbanización del sector Ubitartegain, una iniciativa vinculada a la edificación de cuatro bloques de viviendas que se ha reactivado después de varios años de impasse como consecuencia de la crisis del ladrillo. La urbanización de la zona y, consecuentemente, la materialización de elementos como la pasarela que permitirá enlazar Ubitarteburu con Ubitartegain o el camino peatonal que desembocará en el paso situado bajo la autopista A-8, se llevará a cabo en dos fase, atendiendo a la ejecución de los distintos bloques que se pretende levantar en ese sector. De hecho, el objetivo inicial de la promotora es edificar un primer bloque, en concreto el que está situado más cerca del Instituto Arreiturre, dejando para los tres restantes un posterior desarrollo

La redacción del proyecto que se encuentra en exposición pública en estos momentos da continuidad al proyecto inicial redactado en 2006. El primer objetivo de la presente modificación es definir únicamente las obras de urbanización pendientes de ejecutar, eliminando del documento las ya realizadas. Asimismo, contempla distintos aspectos del futuro desarrollo de las obras, como la supresión de la pasarela peatonal que iba a enlazar el ascensor de Ubitarteburu con la calle Juan Muguerza (Pista Negra), a la altura de puente del Caracol. Los redactores del proyecto ven innecesaria su ejecución al considerar que la accesibilidad entre ambos puntos está garantizada por el Caracol, el propio vial de San Roke y el ascensor construido en la calle Trenbide.

La que no desaparece del proyecto es la pasarela que enlazará Ubitartegain y Ubitarteburu, salvando las líneas de Euskotren y el vial de Azkue-San Roke. Según señala el estudio, nacerá en la torre del ascensor público de Ubitarteburu y, tras superar las líneas del ferrocarril y el vial hacia Azkue San Roke, desembocará en un muro situado en la parte baja de Ubitartegain. La pasarela, cuya construcción se contempla en la segunda fase, contará con un vano único de 27,37 metros de longitud total en planta y un ancho constante de 3,50 m, con un primer tramo recto de 1,87 metros de longitud en Ubitarte Buru, que dará paso a un tramo curvo de 25,50 metros de longitud hasta su conexión con el muro de Ubitartegain.

Ademas, el nuevo proyecto de urbanización plantea una serie de modificaciones en el camino peatonal que permitirá acceder desde la parta baja de Ubitartegain hasta el paso existente bajo la autopista que desemboca en Azkue-San Roke. El nuevo diseño acomoda el recorrido a las características del terreno «con el fin de evitar el importante impacto que suponía el proyectado, con alturas de excavación próximas a los 20 metros».

Según se indica en el documento sometido a exposición pública, la materialización del proyecto tendrá un coste total de 3.232.287,58 euros (más IVA) y se dividirá en dos fases. La primera tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 987.706,72 euros (más IVA), mientras que el plazo de ejecución de la segunda fase será de 12 meses y su presupuesto ascenderá a 2.244.580,86 euros (más IVA).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos