El Torneo Internacional de Ajedrez llegará a Elgoibar el 16 de diciembre

Escenario. El salón de plenos de la casa consistorial volverá a servir de marco al torneo. / AITOR
Escenario. El salón de plenos de la casa consistorial volverá a servir de marco al torneo. / AITOR

El ruso Michael Oratovsky, ganador en 2016, estará entre los 10 ajedrecistas en liza

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Llegan las navidades y, con ella, el veterano Torneo Internacional de Ajedrez de Elgoibar. El próximo 16 de diciembre echa a andar la vigesimoséptima edición del campeonato organizado por la sociedad ajedrecística Zubi-Ondo y la Federación Vasca de Ajedrez con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar. La cita contará con la participación de diez ajedrecistas, entre los que está Michael Oratovsky, ganador de la edición del año pasado, y concluirá el 22 de diciembre, con la disputa de la jornada final.

La lista de participantes incluye a cinco grandes maestros. Entre ellos encontramos al argentino Gabriel del Río, que llega a la cita de Elgoibar con una puntuación Elo-Fide 2.521, y al indio Srinath Narayanan, que ya compitió en este mismo torneo en el año 2008, cuando era un chaval de 14 años, y vuelve como gran maestro con una puntuación Elo-Fide de 2.517. La francesa Marie Sebag, con Elo-Fide 2.459, el alemán Henrik Teske, con Elo-Fide 2.474 y el ruso Michael Oratovski, Elo-Fide 2.452, último ganador del Torneo Magistral de Ajedrez de Elgoibar y el único de los participantes en liza que puede repetir triunfo, completan el listado de grandes maestros. En dura pugna con ellos por hacerse con la victoria hay cuatro maestros internacionales, el asturiano Carlos Suárez (Elo-Fide 2.472), el madrileño Javier Moreno (Elo-Fide 2.451), el vasco Santi González (Elo-Fide 2.396) y el serbio Milos Stankovic (Elo-Fide 2.396). La lista de participantes en liza se completa con el elgoibartarra Gustavo Barrenetxea, que se presentará en el torneo con una puntuación de 2.129 puntos.

La disputa del torneo internacional de ajedrez servirá de marco, también, al Campeonato de Ajedrez de programa Eskola Kirola. El local que Elgoibar Xake Taldea tiene en la calle Juan Muguerza (Pista Negra) será el marco de esta competición el 17 de diciembre, a partir de las 10.15 horas. Esa misma jornada acogerá el Campeonato de Navidad de partidas rápida, un torneo reservado a jugadores mayores de 14 que también tendrá lugar en la sede de los ajedrecistas elgoibartarras, aunque dará comienzo a las 16.00 horas.

Palmarés de campeones

El ruso Oleg Korneev encabeza el ranking de ganadores del Torneo Internacional de Ajedrez de Elgoibar con seis victorias. A continuación vienen Azer Mirzoev, con tres triunfos, y una larga lista de ajedrecistas que acumulan una victoria en las 26 ediciones que se han disputado hasta la fecha: Zenón Franco (Paraguay), Elizbar Ubilava (Georgia), Gilberto Milos (Brasil), Reynaldo Vera (Cuba), Marcelino Sion (España), Félix Izeta (Euskadi), John Van der Wiel (Holanda), Mario Gómez (Euskadi), Horacio Saldano (Argentina), Ivan Cheparinov (Bulgaria), Kamil Milton (Polonia), Mikel Huerga (España), Daniel Alsina (España), Patrice Etchegaray (Francia), Ider Borya (Francia) y Michael Oratovsky (Rusia), ganador de la edición del año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos