'Tertuliak', aprender euskera con la charla como herramienta

Buen ambiente. Uno de los grupos de 'Tertuliak' se prepara para iniciar la charla.
Buen ambiente. Uno de los grupos de 'Tertuliak' se prepara para iniciar la charla. / E.I.

El programa de Elgoibarko Izarra, creado hace 16 años, retoma la actividad en octubre

A.Z.ELGOIBAR.

El año 2001 vio la luz en Elgoibar el programa Tertuliak, una iniciativa de Elgoibarko Izarra puesta en marcha con el objetivo de ofrecer un espacio en el que practicar el euskera a esas personas que, conociendo la lengua, no tiene facilidad para desenvolverse en ella. 16 años después el proyecto mantiene toda su vigencia y prueba de ello es que el próximo mes de octubre volverá a ponerse en marcha. De hecho, las personas interesadas en participar ya pueden contactar con Elgoibarko Izarra, AEK y Udal Euskaltegia para dar sus nombres y sumarse a la iniciativa. El plazo de inscripción finaliza el 11 de octubre.

Tal y como indica su nombre, el programa adopta la forma de una tertulia semanal de una hora de duración en la que los asistentes se reunirán para hablar de distintos temas y, de este modo, poner en práctica lo que saben en euskera. Cada grupo estará formado por cuatro y cinco personas, y contará con una persona que domina el euskera y que será la encargada de dinamizar el grupo y solventar las dudas sobre la forma adecuada su utilización que se generen durante la charla. Tal y como se ha indicado, los encuentros darán inicio en octubre y se prolongarán hasta el mes de junio.

'Tertuliak' es un programa gratuito impulsado por Elgoibarko Izarra, el Ayuntamiento de Elgoibar, AEK y Udal Euskaltegia. El año pasado se formaron 10 grupos de tertulia y fueron 45 las personas que participaron en el programa.

Excursión familiar

Elgoibarko Izarra ha programado también una excursión familiar a la sidrería Txindurri Iturri de Itziar para el próximo 30 de septiembre. Los niños y sus padres tendrán la ocasión de conocer el proceso de elaboración de la sidra en una visita que se encuadra en Kiribilduz, un programa de Atxutxiamaika que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar.

Además de ver en directo el proceso del que surge la sidra, los participantes en la excursión tendrán también la oportunidad de comer en la sidrería itziartarra.

El autobús saldrá desde la parada del King-Kong a las 10.30 y está previsto retornar a Elgoibar a las 18.00. Los organizadores recomiendan acudir con ropa cómoda para disfrutar de la visita.

El precio de la excursión es de 10 euros para los niños (socios de Elgoibarko Izarra y la Ludoteca, nueve euros) y de 18 euros para los adultos (15 euros los socios de Elgoibarko Izarra). En el precio se incluyen el desplazamiento en autobús y la comida en la sidrería. Más información e inscripciones en la página web de Elgoibarko Izarra (www.elgoibarkoizarra.eus).

Fotos

Vídeos