Tercera plaza para Maite Maiora en la Red Bull 3K disputada en los Alpes

Podio. Maiora, junto a la ganadora, Camilla Magliano, y Victoria Kreuzer, segunda. / OUTDOOR PASSION

Ainhoa Lendinez, 23ª en la categoría femenina, e Iñigo Lariz, 32º en la masculina, también afrontaron la dura prueba

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Maite Maiora, Ainhoa Lendinez e Iñigo Lariz tomaron parte en la Red Bull 3K disputada en Susa (Italia) junto a otros cuatrocientos corredores. El reto no era fácil, ya que tenían por delante una ascensión de 10 kilómetros hasta la cima del Rocciamelone en la que debían superar un desnivel de 3.037 metros. Un vistazo a estas cifras asusta ya que suponen una altura equivalente a la que se sumarían en cuatro ascensiones encadenadas a Karakate y, además, en una distancia menor, con el incremento del porcentaje de desnivel que ello supone.

La mendaroarra Maite Maiora se mantuvo en la pelea por la victoria hasta el final, alcanzando una meritoria tercera plaza. Camilla Magliano (2:29:36) fue la más rápida, seguida por Victoria Kreuzer (2:31:38) y Maite Maiora (2:33:03). La elgoibartarra Ainhoa Lendinez también afrontó este durísimo desafío, completando la exigente subida en un crono de 3:11:34 que le dio la vigesimotercera plaza en la clasificación femenina.

La categoría masculina se saldó con la victoria de Martin Anthamatten, que realizó la ascensión en un sensacional crono de 1:58:53, rompiendo la barrera de las dos horas y estableciendo así el nuevo récord de la prueba. La representación elgoibartarra en esta carrera corrió a cargo de Iñigo Lariz, que cruzó la línea en el puesto 32 con un tiempo de 2:31:04.

El 26 de agosto se disputará el XIX Campeonato San Bartolomé de Levantamiento de Piedra. coincidiendo con la celebración del día del Baserritarra en las fiesta patronales de Elgoibar. Las protagonistas de esta competición son dos piedras irregulares conocidas como Mintxeta (146 kilos) y Belaustegi (126 kilos), los nombres de los caseríos que las guardaban.

La cita volverá a tener a la plaza Kalegoen como escenario, siempre que la lluvia no lo impida, ya que en ese caso la competición se trasladará hasta el frontón de la Ikastola Elgoibar. El harrijasotzaile que realice más alzadas se hará acreedor a un premio de 600 euros y a una txapela, mientras que el segundo clasificado recibirá 500 euros, el tercero, 400 euros, el cuarto, 300 euros, y el quinto, 200 euros. Ademas, todos los levantadores tendrán derecho a una dieta por participar, aunque para acceder a ella deberán de completar por lo menos una alzada con cada una de las dos piedras. Los levantadores que quieran participar tienen hasta el 4 de agosto para inscribirse en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar (teléfono 943.742.158).

Jokin Eizmendi cumplió con los pronósticos que le señalaban como favorito y se alzó con la victoria en la edición del año pasado realizando un total de 26 alzadas (11 con la piedra Belaustegi y 15 con la piedra Mintxeta). Pese a la sensacional actuación de Eizmendi, el récord sigue estando en manos de Izeta II, que sumó 30 alzadas (10 con la piedra Belaustegi y 20 con la piedra Mintxeta) en el campeonato del año 2013.

Fotos

Vídeos