Temporal de nieve en modo exprés en Elgoibar

Juego. La tormenta cubrió de nieve la plaza Kalegoen, dando a estos niños la ocasión a divertirse. / AITOR
Juego. La tormenta cubrió de nieve la plaza Kalegoen, dando a estos niños la ocasión a divertirse. / AITOR

Los problemas que generó durante la mañana tuvieron al acceso a Albitxuri como zona más comprometida

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La 'Bestia del Este', nombre con el que se ha bautizado al temporal de frío y nieve que ha recorrido la península ibérica de un extremo a otro, llegó de manera sigilosa la madrugada del miércoles a Elgoibar, cubriendo con un manto blanco a toda la localidad. Curiosamente, tal y como vino, se fue. La subida de la temperatura motivada por la entrada del viento del sur que se registró a partir del mediodía fue derritiendo la nieve y, a media tarde de ayer era difícil imaginar que Elgoibar había vivido de uno de los temporales más fuertes de los últimos años,

Lo cierto es que, durante la mañana de ayer, la nieve condicionó la rutina diaria de los elgoibartarras, alterando la jornada laboral en muchas empresas, al no poder llegar algunos trabajadores a sus puestos de trabajo debido a las consecuencias que tuvo la nevada en las vías de comunicación. Circular con el coche a primeras horas de la mañana ayer fue una auténtica temeridad, lo que unido a los problemas que la tormenta de nieve generó en la red de transporte público, tanto en el servicio de trenes como en el de autobuses, dejó sin opciones para trasladarse a sus destinos a muchas personas. Otro tanto sucedió en los centros docentes de la localidad, en los que a los alumnos les tocó volver a casa al poco tiempo de haber entrado en las aulas.

Calles, aceras y Albitxuri

Uno de los principales problemas derivados de la gran cantidad de nieve que originó la tormenta fue el de tratar de mantener en condiciones las calles y la aceras de la localidad. La víspera, los operarios de la Mancomunidad de Debabarrena y la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Elgoibar esparcieron sal en las zonas que suelen ser más conflictivas en este tipo de situaciones con el fin de evitar la aparición del hielo. Ayer, sin embargo, les tocó tirar de pala para retirar la nieve de las aceras y minimizar de esta manera el riesgo para los viandantes. Por su parte, un vehículo de la Policía Municipal dotado con un pala quitanieves se dedicó a recorrer el casco urbano tratando de mantener la calzada en las mejores condiciones posibles y facilitar el tránsito a los pocos conductores que ayer por la mañana se animaron a coger su vehículo, pese a las recomendaciones de las autoridades de evitar en lo posible su uso.

Estas advertencias cobraron todo su significado para los conductores que se vieron atrapados en el embotellamiento que se produjo a primeras horas de la mañana en el acceso al polígono de Albitxuri, sin lugar a dudas, el punto más conflictivo en la jornada de ayer. Tal y como suele suceder en este tipo de situaciones, la vía quedó bloqueada por coches sin cadenas o con ruedas en mal estado, poco preparados, por lo tanto, para circular en condiciones adversas como las que se vivieron ayer. Los inevitables cruces colapsaron la vía, dando lugar a largas hileras que llegaron hasta el puente Melitón, y provocaron un auténtico caos en su entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos