La temporada estival finaliza con casi 7.000 bañistas menos que en 2016

Últimos baños. Algunos elgoibartarras se acercaron ayer a Mintxeta, a disfrutar del sol y la piscina.
Últimos baños. Algunos elgoibartarras se acercaron ayer a Mintxeta, a disfrutar del sol y la piscina. / A.Z.

El domingo se cerrarán las piscinas, aunque el viernes se vivirá una jornada de fiesta con una sesión de zumba para todos los públicos

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La irregular climatología que ha caracterizado al mes de agosto, con días de un sol luminoso pero también con jornadas en las que la lluvia y las nubes han estado muy presentes, no ha ayudado a que la afluencia a las piscinas de la zona deportiva Mintxeta fuera muy alta y, a falta de unos pocos días para su cierre (la temporada finaliza el domingo, 10 de septiembre) el número de usuarios de estas instalaciones va a quedar muy lejos del que se alcanzó el año 2016. Según los datos aportados desde el Patronato Municipal de Deportes, el número de bañistas contabilizados hasta la fecha ha sido de 33.000, cifra que tiene poco que ver con la que se logró el año pasado, con más de 40.000 usuarios.

El inicio de la temporada fue muy esperanzador, con 9.500 bañistas entre el 10 de junio y el final del mismo mes. El sol y el sofocante calor de algunas jornadas animaron a muchas personas a buscar el frescor en las piscinas de la zona deportiva de Mintxeta. Prueba de ello es que en el mes de junio hubo cinco días en los que se superó la barrera de los 1.000 bañistas. En julio, sin embargo, la situación varió, con muchas jornadas nubosas y con lluvia que hicieron que el número de usuarios de las piscinas al llegar al ecuador de la temporada fuera de 20.621.

En agosto, como cabía esperar la afluencia se redujo debido al éxodo vacacional propio de estas fechas y una climatología que no fue particularmente propicia. La consecuencia de todo ello ha sido una cifra final de usuarios ligeramente por encima de las 30.000 personas a falta de unos pocos días para el fin de la temporada.

Los 33.000 bañistas contabilizados hasta la fecha sitúan a 2017 lejos de los años con mayor afluencia. La clasificación en este particular ranking está encabezada por el año 2009, con 55.056 usuarios, seguido de 2013, con 53.527, de 2010, con 48.000, de 2015, con 45.000, de 2011, con 42.065, y de 2016, con 40.411.

Adiós a ritmo de zumba

El cierre de la temporada de baños va a estar marcado por la zumba, una modalidad de ejercicio que combina el deporte con el baile al son de ritmos latinos. El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Elgoibar ha programado una sesión gratuita junto a las piscinas de la zona deportiva de Mintxeta para este viernes. Los que quieran ponerse a tono o busquen conocer en qué consiste esta práctica deportiva no tienen más que acercarse hasta Mintxeta y prepararse para sudar y hacer un poco de ejercicio bajo la dirección de la monitora Elena Silva. La sesión dará comienzo a las 18.00 y durará hora y media.

Fotos

Vídeos