Taupada afronta un año plagado de actos para celebrar su 40 aniversario

Plantel. Los miembros de Taupada protagonizarán ochos sketchs en la representación de mañana./
Plantel. Los miembros de Taupada protagonizarán ochos sketchs en la representación de mañana.

El estreno mañana de 'Bihotz txatalak' tendrá continuidad el 15 de diciembre con la representación de 'Ikasgaia'

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El grupo de teatro Taupada lleva cuatro décadas desplegando su creatividad por los escenarios. Han sido cuatro décadas de labor continuada en las que han tenido que superar todo tipo de vicisitudes, pero que no han minado la ilusión que ponen en todos y cada uno de sus montajes. Prueba de ello la tendremos en diciembre con el estreno de dos nuevas obras con las que el grupo liderado por Edurne Lasa y Joxe Mari Larrañaga tratará de volver a sorprender al público elgoibartarra. La primera de ellas lleva como título 'Bihotz txatalak', y se representará en el Herriko Antzokia mañana, a las 22.00. Para disfrutar de su segundo montaje habrá que esperar hasta el 15 de diciembre, fecha en la que llegará 'Ikasgaiak'. Las entradas, tanto para la representación de mañana como para la del día 15, se pueden adquirir por anticipado en Pitxintxu. El precio de cada sesión es de 10 euros.

'Bihotz txatalak' adopta la forma de ocho skechts en los que se tratarán aspectos de la vida humana como la manipulación, la marginación social, la violencia de género, la vida y la muerte, el acelerado desarrollo tecnológico, la creatividad... Edurne Lasa ha sido la encargada de dirigir la obra, un montaje al que Nagore Cid, Jon Olivares, Sara Iriondo, Gorka Fernández, Ibai León, Aitor Guisasola, Enkarni Migales, Ibon Herrero Daniéle Zelaia, Jon Etxeberria y Ainhoa Zapata darán forma sobre el escenario con el apoyo de Joxe Mari Larrañaga, encargado del apartado técnico.

Taupada inició su andadura en el otoño de 1977, impulsado por su afición por el teatro y el deseo de trabajar por la normalización del euskera. 40 años después, aquel impulso inicial sigue muy vivo y, para conmemorar esta efemérides como se merece, sus miembros anuncian un año en el que el teatro estará muy presente en Elgoibar. El primer acto de estas celebraciones tendrá lugar mañana, con una representación que servirá de homenaje y recuerdo a todos los que han formado parte de Taupada en estas cuatro décadas. En este apartado, destaca el homenaje que se le va a rendir a Joxé Mari Lasa, colaborador incansable en los proyectos que se embarcaba el grupo y fallecido el año pasado. Su figura, así como los 40 años de Taupada estarán presentes en la actuación con la que el bertsolari Mikel Olaizola y el músico Aitor Nova darán inicio a la velada. Tras la representación de 'Bihotz txatalak', el recuerdo a lo que ha sido y es Taupada se hará presente en la pantalla del Herriko Antzokia con la proyección de imágenes del grupo de teatro. Su lugar será ocupado por la audición de un texto escrito por Edurne Lasa en memoria de su hermano, Joxe Mari, y por el visionado de imágenes de su vida. A continuación, Mikel Olaizola volverá a subir al escenario para interpretar unos versos en homenaje a Joxe Mari Lasa. La cita se cerrará con un cóctel en el hall del Herriko Antzokia, en el que actores y público tendrán la ocasión de departir mientras toman una copa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos