Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Concienciación. El papel de la ciudadanía es fundamental para la eficacia del sistema. AITOR
Tasa anual única de basuras de 193 euros para todos los hogares

Tasa anual única de basuras de 193 euros para todos los hogares

La Mancomunidad de Debabarrena sancionará el mal uso de los contenedores

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Sábado, 27 de enero 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar acordó por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal que regulará la recogida y la eliminación de basuras tras la próxima implantación del contenedor gris en la localidad. En concreto, los ediles aprobaron la unificación de la tasa anual a abonar por este concepto, estableciendo una tarifa única que, a partir de ahora, será de 193,87 euros por vivienda.

La medida pone fin a la política de bonificaciones y penalizaciones en la tasa por la recogida de basuras que había venido funcionando estos últimos altos años en Elgoibar. Así se contemplaba en las últimas ordenanzas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Elgoibar el pasado mes de octubre, en las que se apuntaba una tasa de 183,88 euros para aquellos que hacían uso del contenedor marrón y otra de 220,66 euros para los que habían optado por no participar de este sistema. La modificación aprobada el pasado jueves anula esta medida y establece una tasa única para todos los hogares, apoyándose en el carácter de uso obligatorio que tanto el contenedor marrón como el contenedor gris van a tener para el conjunto de la ciudadanía una vez que se implante el nuevo sistema.

La nueva tasa de 193,87 euros comporta un incremento de 10 euros en lo que pagarán al año los que abonaban la tasa más baja, y una reducción de 27 euros para los que pagaban la más alta. Según manifestó la concejala de Hacienda, Bittori Zabala, «la cantidad establecida por vivienda persigue que el impacto de la implantación del nuevo sistema en la recaudación municipal por este concepto sea neutra, de manera que lo recaudado con su próxima puesta en marcha y lo que se contemplaba en el sistema anterior, con las tasas diferenciadas por el uso o no del contenedor marrón, sean iguales».

La implantación del contenedor gris conllevará también cambios en el calendario fiscal del pago de la tasa de basuras en el ejercicio en curso. Normalmente, esta tasa se abona en dos pagos semestrales. pero este año se abonará en dos pagos trimestrales (el primero tomando como referencia la ordenanza antigua) y uno semestral.

Supervisión y sanciones

En relación con este mismo tema hay que señalar que la Mancomunidad de Debabarrena está a punto de aprobar la ordenanza reguladora del servicio de recogida y tratamiento de residuos domésticos y comerciales en el ámbito de la comarca. La normativa, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el 5 de febrero, tiene como fin establecer las pautas que regirán el servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos en Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku.

La nueva ordenanza establece, también, un baremo de sanciones atendiendo a las irregularidades detectadas. El cuadro de sanciones contempla multas que se sitúan entre los 1.750 euros y los 45.000 euros, en el caso de infracciones muy graves, y los 600 euros y los 1.749 euros, en el caso de las graves. Su articulado incluye también un capítulo de sanciones leves que pueden alcanzar un importe máximo de 599 euros, dentro de las cuales se encuadran aquellas relacionadas con un uso incorrecto de los contenedores, fruto de una mala separación previa de los residuos o de la mera desidia y falta de conciencia medioambiental de los usuarios.

Entre las sanciones calificadas como leves se encuentran también aquellas que toman como punto de partida los ratios de utilización combinada del contenedor marrón (biorresiduo) y el gris (fracción resto). La ordenanza que está a punto de aprobarse vincula el uso de los estos dos tipos de contenedores, que tienen como particularidad que su apertura se lleva a cabo mediante un chip electrónico que identifica al usuario. El nuevo articulado determina como correcto un uso mínimo del contenedor marrón de 25 ocasiones al año, cifra que se debe combinar con una utilización del contenedor gris que no debe superar el 65% de las ocasiones que se han depositado biorresiduos en contenedor del residuo orgánico en ese mismo periodo. «Es decir» -indicaron desde la Mancomunidad de Debabarrena- «el uso será correcto si utilizamos el contenedor del residuo orgánico un mínimo de 25 veces al año y la cifra de utilización del contenedor gris no superara las 16 ocasiones en el mismo plazo».

En el caso de no respetarse los ratios del número mínimo de uso de los contenedores y los del cumplimiento de la proporción fijada para el uso combinado de los contenedores grises y marrones, los infractores recibirán sanciones que, en el caso de los domicilios, serán de 33,92 euros/año. Esta cifra se incrementaría a los 158,28 euros/año en el caso de establecimientos de hasta 5 empleados, a los 258,88 euros/año, en el caso de establecimientos con más 5 empleados, y hasta los 398,96 euros/año en el caso de establecimientos con más de 15 empleados.

Tal y como manifestó el presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Benítez, la aprobación de la normativa es un primer paso al que habrá que dar continuidad con la búsqueda de fórmulas para su implantación en los municipios de la comarca. «Tenemos la herramienta pero ahora debemos perfilar con cada ayuntamiento cómo vamos a materializar la normativa. Necesitamos algo de tiempo para ir dándole forma y buscando el modo de determinar la manera en la que se va a supervisar el correcto funcionamiento y la utilización por parte de la ciudadanía del sistema, pero la herramienta la tenemos y es cuestión de tiempo el que se empiece a aplicar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios