Sigma acogerá el sábado la final del Campeonato de Euskadi de Bueyes

La final acogerá el homenaje a Juan Mari Uranga (primero por la izquierda), fallecido en 2017. /  A.Z.
La final acogerá el homenaje a Juan Mari Uranga (primero por la izquierda), fallecido en 2017. / A.Z.

Kamiñoko Jatetxea (Morueta), Andrakas Sagardotegia (Lemoiz) y Biritxinaga (Bakio) aspiran a la txapela

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El probadero de Sigma servirá de marco a la final del Campeonato de Euskadi de Arrastre de Piedra por Bueyes-2017 este próximo sábado a partir de las 21.00, durante la disputa del Memorial Juan Mari Uranga. La cita servirá para dilucidar qué yunta ha sido la más fuerte a lo largo de la pasada campaña, ya que participarán en ella las tres parejas que han obtenidos mejores resultados en las distintas pruebas puntuables reguladas por la Federación Vasca de Herri Kirolak que han tenido lugar a lo largo del pasado año.

Las aspirantes al título que estará en juego en Elgoibar este sábado son las yuntas de Kamiñoko Jatetxea, procedente de Morueta; Andrakas Sagardotegia, de Lemoiz, y Biritxinaga, de Bakio. El peso acumulado de cada pareja de bueyes no podrá superar los 1.100 kilos y, en caso de hacerlo, se les lastrará con 1,5 kilos por cada kilo situado por encima del límite prefijado.

A partir de aquí, a las tres parejas de bueyes les espera una dura faena de media hora de esfuerzo con la piedra de 1.785 kilos, qué permitirá conocer quién se hará acreedora de los 1.300 euros en metálico, las dos mantas, la txapela y el trofeo de campeón de la Federación Vasca de Herri Kirolak con los que está dotado el primer premio. El segundo clasificado, por su parte, obtendrá un premio de 1.100 euros, mientras que el tercero se hará acreedor a 1.100 euros.

Recuerdo emotivo

La final del campeonato de Euskadi tendrá un recuerdo muy especial para el elgoibartarra Juan Mari Uranga. Su muerte a mediados del pasado año dejó un enorme vacío en la Federación Vasca de Herri Kirolak, de la que era miembro destacado en el momento de su fallecimiento. La tristeza provocada por su pérdida también ha sido notable en el seno de Sigma Probaleku Elkartea, la entidad que trabaja en la organización de los campeonatos, los desafíos y las exhibiciones de deporte rural que tienen como marco al probadero de Sigma desde su puesta en marcha, y en la que Uranga desarrolló una intensa labor hasta el mismo momento de su fallecimiento. De hecho, la muerte le llegó cuando trabajaba en la organización de la prueba de arrastre de piedra que iba a tener lugar en Sigma durante las fiestas de Trinidad.

La final del Campeonato de Euskadi de 2017 da continuidad a la intensa cartelera de prueba protagonizadas por bueyes que están teniendo lugar en el probadero de Sigma durante las últimas semanas. El Campeonato Sigma Jatetxea de mediados de diciembre, con victoria de Txokolate, se ha visto acompañada de dos desafíos, en el primero de los cuales las reses de Etxetxo (Arroa) se impusieron a las de Munioso-Goikua (Oikia), mientras que el triunfo en el segundo fue para los bueyes de Oliden (Orio).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos