Septiembre acogerá distintos actos en recuerdo a las víctimas del franquismo

Recuerdo. Las velas volverán a Kalegoen el día 16. / AITOR
Recuerdo. Las velas volverán a Kalegoen el día 16. / AITOR

La noche del día 16 se guardará un minuto de silencio en su memoria en la plaza Kalegoen a la que seguirá una cena

A.Z. ELGOIBAR.

El recuerdo a las víctimas del franquismo se va a hacer presente en Elgoibar a lo largo de este mes de septiembre de la mano de distintos actos. El primero de estos capítulos se vivirá el 16 de septiembre con un minuto de silencio en la plaza Kalegoen a la luz de velas rojas que portadas por los asistentes. Tras este acto, tendrá lugar una cena popular en el pórtico de la parroquia de San Bartolomé que los organizadores, el grupo de teatro Taupada y Elgoibar 1936, han bautizado con el nombre de 'rantxo-afaria' y a la que se recomienda acudir ataviado con las ropas que podían vestir los elgoibartarras en los años de la Guerra Civil. El coste del cubierto es de 10 euros y los vales se pueden adquirir en los bares Jai Alai y Lanbroa.

Lorca y Lauaxeta

Los actos en recuerdo a las víctimas del franquismo vivirán un nuevo capítulo los días 22 y 23. El día 22, este recuerdo tendrá como marco la Herriko Antzokia donde, a las 22.00, se representará 'Ele! Lorca-Lauaxeta', un montaje de Karabansarai Produkzioak en el que se recuerdan las figuras del poeta andaluz Federico García Lorca y la del poeta vasco Esteban Urkiaga, 'Lauaxeta', fusilados por el fascismo en 1936 y 1937, respectivamente. La organización de la representación teatral ha corrido a cargo de Elgoibar 1936 con la colaboración el Ayuntamiento de Elgoibar y Danobat. Las entradas cuestan cinco euros y se puede adquirir por anticipado en Pitxintxu.

Finalmente, el columbario erigido en Olaso en recuerdo a las víctimas del franquismo será el escenario de un homenaje que tendrá lugar el 23 de septiembre a partir de las 12.00 del mediodía.

Fotos

Vídeos