La Semana de la Movilidad Sostenible gusta a los elgoibartarras

Mercado. La feria del producto de segunda mano registró una gran animación./AITOR
Mercado. La feria del producto de segunda mano registró una gran animación. / AITOR

El 77,36% de los encuestados valora de manera «positiva o muy positiva» los actos celebrados entre los días 20 y 25 de noviembre

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Los actos de la Semana de la Movilidad organizados por el Ayuntamiento de Elgoibar entre los días 20 y 25 de noviembre se han saldado con buena nota. Por los menos, es lo que se desprende de los resultados de una encuesta que se llevó a cabo a los largo de esos días entre las personas que, de una forma u otra, participaron en los distintos eventos que tuvieron lugar a lo largo de esas seis jornadas. El Ayuntamiento de Elgoibar realizó medio centenar de entrevistas a elgoibartarras y visitantes con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y de los datos recogidos se obtiene que el 77,36% de los encuestados ha valorado de manera positiva o muy positiva las iniciativas llevadas a cabo en la Semana de la Movilidad Sostenible.

El espacio verde y de ocio generado en la plaza Kalebarren, con la instalación de un espacio verde de material sintético equipado con juegos de petanca y bolos, ha sido una de las iniciativas mejor valoradas en la encuesta. De hecho, las personas encuestadas han manifestado su interés porque se generen más espacios de este tipo en el centro del municipio, aunque mostrando su preferencia por el césped natural antes que por el sintético. Según señalan desde el Ayuntamiento de Elgoibar, otras iniciativas muy bien valoradas han sido el taller de Educación Vial que la Policía Municipal impartió a los escolares de quinto curso de Educación Infantil y el mercado de segunda mano que se instaló en el parque de Lekueder la mañana del 25 de noviembre. Pese al mal tiempo fueron muchos los elgoibartarras que se acercaron al mercadillo a comprar los juguetes, libros y material deportivo puestos a la venta por los escolares con el fin de recaudar los fondos necesarios para realizar una salida relacionada con el medio ambiente.

Variedad de iniciativas

Estas iniciativas se vieron acompañadas por otras que tuvieron como objeto recuperar el casco urbano para los viandantes. La más significativa fue la prohibición de circular por las calles San Frantzisko, San Bartolome, Errosario y Santa Ana a los vehículos a motor no autorizados. Además, las calles y plazas de Elgoibar se convirtieron durante cinco días en salas de exposiciones en las que hubo ocasión de admirar los trabajos de artistas como Gemma Monreal, Arturo Andrade, Emi Nogales, Jairo Berbel, Alex Berasategi, Xarlem Creations y Paula Heras. La iniciativa llamó poderosamente la atención de los viandantes, sorprendidos por ver en locales que antes estaban vacíos y en fachadas de distintos lugares del centro de la localidad cuadros, fotografías...«La mayoría de los encuestados y las encuestadas ha mostrado su sorpresa por la iniciativa y ha coincidido en que estas muestras de arte han convertido la calle en un escaparate lleno de vida», indicaron desde el Ayuntamiento de Elgoibar, que aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a todos los colectivos y personas que han participado y han hecho posible la Semana de la Movilidad: agencias inmobiliarias, propietarios de locales, el grupo de gimnasia del polideportivo, grupo 60+, comercios, vecinos y vecinas, y los artistas locales que se han sumado a los actos, cediendo sus obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos